El gobierno federal lanzó el programa “Salud Casa por Casa”, una iniciativa dirigida a los adultos mayores y personas con discapacidad en México, dos de los sectores más vulnerables de la población. Este nuevo proyecto, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, busca llevar atención médica directamente a los hogares de quienes ya son beneficiarios de la Pensión del Bienestar.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, explicó los detalles de este ambicioso programa, cuyo objetivo principal es garantizar el acceso a servicios de salud a quienes más lo necesitan. Montiel Reyes enfatizó que el programa está diseñado para atender a más de 13.6 millones de personas, asegurando visitas médicas bimestrales a los adultos mayores y personas con discapacidad que forman parte de la pensión universal.
“Casa por casa iremos a visitar a todos los adultos mayores de 65 años y a quienes tienen derecho a la pensión para personas con discapacidad,” mencionó Montiel Reyes, quien destacó que para cubrir la demanda del programa se tiene prevista la contratación de 20 mil profesionales de la salud. Estos médicos, médicas, enfermeros y enfermeras serán los encargados de realizar las visitas a los beneficiarios, entregando una cartilla de salud para llevar un registro de cada visita y tratamiento proporcionado.
Enfoque del programa
Con la implementación de “Salud Casa por Casa”, el gobierno federal busca crear un sistema de atención médica que permita monitorear de manera constante el estado de salud de los sectores más vulnerables. Además de ofrecer cuidados médicos, los profesionales también proporcionarán información personalizada sobre prevención y cuidados de salud.
A partir de este mes, servidores de la nación comenzarán un censo nacional para conocer las necesidades específicas de los beneficiarios. El cuestionario incluirá más de 80 preguntas sobre temas como salud, vivienda, ocupación, ingresos y relaciones familiares, con el objetivo de identificar quiénes viven solos y requieren mayor apoyo o visitas periódicas.
Convocatoria de personal médico
Para poner en marcha este proyecto, la Secretaría de Bienestar abrirá una convocatoria para la contratación del nuevo personal médico. Los módulos de registro estarán disponibles en la página oficial de la Secretaría a partir de mañana, donde se podrán consultar los requisitos para formar parte del equipo de “Salud Casa por Casa”.
Este programa marca un paso significativo en la atención social y médica en México, al garantizar un acceso más inclusivo y personalizado a los servicios de salud, favoreciendo a quienes menos tienen.