En el marco del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sugirió que esta fecha sería un momento adecuado para que España inicie un proceso de disculpa pública por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista. “A ver si se anima”, expresó la mandataria en su conferencia matutina, conocida como “la mañanera del pueblo”.
Durante la conferencia, se presentó un video que mostraba ejemplos de disculpas públicas ofrecidas por distintos gobernantes a lo largo del mundo, por crímenes de lesa humanidad. “Ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superación de agravios del pasado”, destacaba una voz en off en el material audiovisual.
El video incluyó un recuento de varios actos de disculpa a nivel internacional. El recorrido histórico empezó con Japón, que desde la década de los 90 ha ofrecido disculpas por los abusos cometidos en Corea y China. Otros ejemplos incluyeron a Alemania, cuyo presidente Johannes Rau en el año 2000 pidió perdón ante el parlamento de Israel por el Holocausto, e Italia, que en 2008 se disculpó con Libia por su ocupación colonial y se comprometió a pagar cinco mil millones de dólares en reparaciones.
Asimismo, el video mencionó que en 2010 Estados Unidos ofreció disculpas por haber infectado deliberadamente a cientos de guatemaltecos con enfermedades venéreas, mientras que Países Bajos se disculpó en 2013 por las ejecuciones sumarias en Indonesia durante la década de 1940. Francia también fue citado por su reconocimiento de crímenes durante la guerra de independencia de Argelia en 2018 y en Ruanda en 2021, mientras que el Rey Felipe de Bélgica expresó en 2020 su “profundo pesar” por la violencia ejercida en el Congo.
El material continuó recordando otros actos de perdón histórico, como el del Rey Carlos III del Reino Unido, quien en 2020 se disculpó por el asesinato de 11 mil personas durante la rebelión de los Mau Mau en Kenia y el de Portugal, que este año aceptó su responsabilidad en la esclavitud durante su periodo colonial. También se mencionó el papel del Vaticano, que ha repudiado su legado colonial y los abusos a menores en escuelas católicas en Canadá.
En el ámbito de los pueblos originarios, el video destacó disculpas ofrecidas por países como Argentina, Australia, Estados Unidos, Chile, Noruega, Nueva Zelanda y El Salvador. En México, el gobierno ha pedido disculpas al pueblo maya, al pueblo yaqui y a la comunidad China por episodios de violencia y discriminación en la historia del país.
La Presidenta Sheinbaum concluyó que estos ejemplos muestran que ofrecer disculpas por los agravios del pasado es un paso esencial para sanar heridas históricas y avanzar hacia una reconciliación verdadera. También aprovechó para señalar que el 12 de octubre fue erróneamente denominado como Día de la Raza, cuando está comprobado científicamente que los seres humanos son una sola especie y no existen razas.