4 octubre, 2024

Screenshot

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reforma al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y ratificada por más de 17 legislaturas locales, no está en peligro, ya que fue el “pueblo” quien decidió. En su conferencia matutina de este viernes, Sheinbaum señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de revisar la iniciativa y realizar consultas para determinar si tienen facultad para detenerla está “fuera de norma”.

 

No tiene sustento lo que está haciendo la Corte u ocho ministros de la Corte. Ellos saben porque son abogados, se han leído la Constitución y la han aplicado, bueno, no siempre. Ellos saben que lo que están haciendo está mal”, expresó la mandataria.

 

La presidenta sugirió que la acción de los ministros que votaron a favor de revisar la reforma judicial es una provocación. Según Sheinbaum, buscan demostrar que su gobierno es autoritario y provocar que se les inicie un juicio político. No obstante, la presidenta aseguró que su administración es democrática y que la reforma cuenta con el respaldo del pueblo.

 

“Quieren que digamos ‘con esto juicio político’, quieren demostrar que somos autoritarios. No lo somos. Diputadas, diputados y senadores fueron electos, somos demócratas. Tan somos así, que hicimos una propuesta avalada por el pueblo y ya está publicada”, subrayó.

 

Sheinbaum reiteró que no caerán en provocaciones y confirmó que la elección de jueces, magistrados y ministros se llevará a cabo el próximo año, como lo establece el artículo 39 de la Constitución. Además, criticó que los ministros, a pesar de conocer las leyes, no siempre las aplican correctamente.

 

“El pueblo de México es al que nos debemos. Yo supongo que ellos están provocando para ver cuál es nuestra reacción”, añadió, insinuando que los ministros buscan dar un “golpe aguado” más que un golpe de Estado.

 

La controversia por la reforma judicial continúa, mientras la Suprema Corte prepara la revisión del caso.