19 septiembre, 2024

La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, subrayó la importancia de atender primero a los más necesitados y vulnerables del país para garantizar el bienestar y la felicidad de toda la población. Durante un evento reciente, Sheinbaum destacó que cuando la economía se impulsa desde abajo, los beneficios se extienden a todos los sectores de la sociedad.

 

En su discurso, Sheinbaum adelantó que su gobierno dará continuidad a las obras de infraestructura impulsadas durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En particular, anunció que, tras la recuperación de los trenes de pasajeros en el sureste del país, el próximo paso será la construcción del tren México-Querétaro-San Luis-Coahuila-Monterrey-Nuevo Laredo, con miras a extender este medio de transporte al norte del país.

 

Además, la próxima jefa del Ejecutivo Federal confirmó la continuidad de los Programas de Bienestar y presentó nuevas iniciativas, como una beca universal para estudiantes de escuelas públicas desde preescolar hasta secundaria. También se implementarán visitas médicas domiciliarias para todos los adultos mayores y se brindará apoyo directo a mujeres de entre 60 y 64 años. “Es tiempo de transformación y tiempo de mujeres”, afirmó Sheinbaum, destacando la importancia de reconocer y nombrar a las mujeres en roles de liderazgo, y subrayó que su llegada a la presidencia representa un logro para todas las mujeres mexicanas.

 

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que el gobierno federal ha invertido 1.4 billones de pesos en la pensión para personas adultas mayores, beneficiando a 510 mil personas solo en Nuevo León desde 2019.

 

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños Gómez, también tomó la palabra para destacar los logros del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha brindado oportunidades a 2.9 millones de jóvenes de 18 a 29 años, permitiéndoles incorporarse al mundo laboral con un apoyo mensual equivalente al salario mínimo. Bolaños Gómez señaló que México atraviesa un momento de tranquilidad y estabilidad, lo que ha generado condiciones favorables para la prosperidad y el bienestar, reflejadas en un empleo formal que alcanza los 22.3 millones de personas con un salario promedio de 17 mil 906 pesos mensuales.

 

Además, subrayó que el incremento del salario mínimo en 115 por ciento durante los últimos cinco años ha sido clave para sacar a 5.1 millones de personas de la pobreza, de las cuales cuatro millones se atribuyen directamente a este aumento salarial.

 

En el evento también estuvieron presentes diversas personalidades, entre ellos el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; y representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como empresarios destacados como Francisco Antonio González Sánchez, presidente del Grupo Multimedios Milenio, y Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta.