Dos hombres relacionados con el atentado contra el exjefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido en julio de 2020, fueron condenados a 86 años y 7 meses de prisión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, pero en cumplimiento de la Constitución Política de México, la pena efectiva será de 70 años .
El atentado, registrado en las calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, dejó un saldo trágico de tres personas fallecidas , incluido una escolta del ex funcionario y múltiples heridos. Este ataque, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) , conmocionó a la opinión pública y puso en evidencia los niveles de violencia en la capital.
El encargado del despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México informó que los sentenciados, identificados como Carlos David “N” y José María “N” , forman parte de un grupo de al menos 14 personas que ya han sido procesadas y condenadas por su participación en este crimen.
Esfuerzos por la justicia
Desde el atentado, las autoridades capitalinas han intensificado las investigaciones y operativos para llevar ante la justicia a los responsables. La Fiscalía señaló que se seguirá trabajando para castigar a todos los implicados y reforzar la seguridad en la ciudad.
Este caso se suma a una serie de acciones legales contra grupos criminales que buscan desestabilizar la paz en la capital, reforzando el mensaje de que no habrá impunidad en actos de violencia de esta magnitud.