22 noviembre, 2024
SEMOVI revoca concesión tras accidente de ruta 70: Son 32 lesionados en Totoltepec

 

Esta mañana un accidente en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de la colonia San Andrés Totoltepec, movilizó a unidades de emergencia tras la volcadura de una unidad de transporte público de la ruta 70, “Concesionarios Emiliano Zapata del Sur A.C.”;  y como resultado, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó las acciones emprendidas para atender a las víctimas y garantizar la justicia en este caso.

 

El accidente dejó un saldo de 32 personas lesionadas, quienes fueron atendidas en el lugar por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), SAMU, personal de la Alcaldía Tlalpan, la Cruz Roja y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad para recibir atención médica.

 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y determinar las causas del incidente. Además, la SEMOVI anunció medidas contundentes contra la ruta 70 y la unidad involucrada. Entre ellas:

  1. Revocación de la concesión a la unidad implicada.
  2. Sanción e inhabilitación temporal al ramal afectado, mientras se realiza una investigación exhaustiva.
  3. Supervisión de las condiciones operativas de todas las unidades de la ruta, en coordinación con la SSC y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

 

Para mitigar el impacto en los usuarios del transporte, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) cubrirá el servicio durante la suspensión del ramal, además el Centro de Atención Integral a Víctimas (CAIV) de la FGJ brindará apoyo a los lesionados y a sus familias, incluyendo acompañamiento legal y psicológico.

 

Las autoridades capitalinas enfatizaron su compromiso de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias legales. La SEMOVI y la FGJ se mantendrán vigilantes del avance en las investigaciones y exhortaron a los ciudadanos a reportar irregularidades en el transporte público.

 

Este incidente pone de manifiesto la urgencia de mejorar la supervisión de las concesiones y las condiciones operativas del transporte público en la ciudad, priorizando siempre la seguridad de los pasajeros.