La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México ha presentado nuevas directrices para la sustitución de microbuses en el tramo de Constitución de 1917 a Mixcoac. Con el objetivo de reemplazar 652 unidades de microbuses, los concesionarios recibirán un apoyo económico de 450,000 pesos por cada unidad que ya cumplió su vida útil, destinado a la adquisición de nuevos trolebuses.
El programa, detallado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, busca la chatarrización de las unidades actuales y la incorporación de 32 trolebuses sencillos y 52 trolebuses articulados con altos estándares de seguridad, eficiencia y accesibilidad. La iniciativa forma parte del proyecto de movilidad integrada de la administración local, buscando mejorar la competencia por pasaje, implementar un recaudo centralizado y generar estabilidad financiera para los concesionarios.
La Semovi subraya la importancia de modernizar las unidades para ajustarse a la demanda del servicio y acabar con los hábitos de conducción peligrosos. La falta de renovación del parque vehicular ha afectado los ingresos de los concesionarios, y este programa pretende superar las limitaciones financieras que impiden la sustitución de unidades una vez que han concluido su vida útil.
La meta actual es sustituir las rutas 1, 2, 14 y 25, dando paso a un nuevo servicio de trolebús que conectará la zona oriente con el poniente de la capital. Este servicio abarcará vialidades como los Ejes 8 Sur, 1 Poniente, 7 Sur y 7A Sur, así como las avenidas Patriotismo, Revolución, Río Mixcoac y Calzada de Tlalpan. La Semovi recuerda que el programa de sustitución de unidades se presentó desde el inicio de la administración, con un estudio en 2020 que identificó 5,936 microbuses grises con más de 20 años de antigüedad en 68 rutas.