19 septiembre, 2024

 

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi)  inició un esfuerzo significativo para mejorar la trazabilidad y eficacia en la atención a las víctimas de siniestros viales mediante la homologación de las carpetas de investigación que se integran en el Ministerio Público.

 

Esta iniciativa busca que todas las dependencias involucradas, como la Fiscalía General de Justicia capitalina, el C-5 y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cuenten con la misma información para llevar a cabo investigaciones precisas y eficientes.

 

El director general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad de la Semovi, Guillermo Ávila Reséndiz, explicó que actualmente existen cuatro fuentes principales de información sobre hechos de tránsito en la ciudad: el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO), el C-5, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y la Fiscalía. Cada una de estas entidades maneja datos con diferentes características, lo que complica la integración de la información y el seguimiento de los casos.

 

Para resolver esta fragmentación, la Semovi está trabajando en la creación de una base de datos unificada que sirva como fuente de información para todas las dependencias involucradas. Este esfuerzo permitirá establecer la trazabilidad completa de los casos, desde el lugar del siniestro hasta el hospital, e incluso en situaciones en las que la víctima pierde la vida, ya sea en el sitio, durante el traslado o en el hospital.

 

 

Esta iniciativa es impulsada en colaboración con Bloomberg Philanthropies, quienes han trabajado junto con la Semovi para solicitar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que se integren las carpetas de investigación en formato del Ministerio Público a las bases de datos del C-5 y del INCIFO. Esta integración garantizará que todas las dependencias cuenten con la misma información sobre un hecho de tránsito.

 

Vanesa Chávez Mendoza, subdirectora de Monitoreo e Información de la Semovi, destacó que con este nuevo enfoque, el registro de reportes de siniestros viales con personas fallecidas, desde enero de 2023 hasta junio de 2024, ha mostrado una mejora significativa, con el 96% de los casos contando con una carpeta de investigación, una cifra mucho mayor en comparación con periodos anteriores, donde la homologación de registros era baja.

 

El siguiente paso en este esfuerzo será enlazar los datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México con las demás fuentes de información, y se buscará incluir datos de hospitales privados y federales, así como de aseguradoras. Esto permitirá una trazabilidad completa de los hechos de tránsito, facilitando la atención médica, la justicia y la reparación del daño para las víctimas.

 

Esta iniciativa fue discutida durante el segundo día del Foro “Diálogos que salvan vidas”, organizado por Semovi en el marco del Día del Peatón, celebrado el 17 de agosto.