25 marzo, 2025 8:10 PM
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La seguridad vial es una prioridad de salud pública, pues cada día que pasa sin acciones concretas, la CDMX sigue fallando en su obligación de proteger la vida de las personas. 604 muertes por siniestros viales y más de 2,100 personas lesionadas anualmente.

 

Organizaciones Civiles,  exigen que las personas legisladoras aprueben ya la Ley de movilidad de CDMX armonizada con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

 

Luego de que  los Diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un procedimiento y calendario de foros que retrasa hasta julio de 2026, la armonización de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México (LMCDMX) con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de siniestros viales presentaron en conferencia de prensa propuestas para agilizar el proceso legislativo con una efectiva participación ciudadana en pro de la seguridad vial.

 

Areli Carreón de Bicitekas A.C. dijo: “La ley de movilidad de Ciudad de México de 2014 fue una ley de vanguardia que abrió la conversación nacional hacia nuestro actual paradigma sobre movilidad segura en México. Hoy es inaceptable que el congreso local no haya cumplido con la obligación de armonizarla con los avances conquistados en la Constitución en 2020 y en la Ley General de Movilidad y Seguridad vial de 2022. CDMX no solo debe cumplir con este mandato, tiene la oportunidad de sentar precedentes para la seguridad vial con justicia social y ambiental, no solo para los capitalinos sino para todo el país. Llamamos a nuestros representantes populares a cumplir con este deber”.