La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) se prepara para dos eventos cruciales: la marcha en conmemoración del décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la transición del Gobierno Federal, que ocurrirá el próximo 1 de octubre. Ambos sucesos movilizarán importantes operativos de seguridad y control en la capital.
El jefe de la Policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, informó que ya se ha diseñado la logística de los operativos y detalló que el enfoque será garantizar la seguridad de los manifestantes y el orden público. “La instrucción que tenemos es garantizar la movilización y la manifestación, con absoluta empatía hacia lo ocurrido y ser garantes de que los procesos relacionados se realicen como deben”, señaló.
Además, indicó que la marcha por los 43 normalistas contará con dispositivos de seguridad estratégicos, como vallas y medidas de control para proteger tanto a los manifestantes como a los espacios públicos, incluidos los recintos legislativos, que estarán bajo resguardo especial.
En cuanto a la transición del Gobierno Federal, programada para el 1 de octubre, el operativo se concentrará en mantener el flujo de movilidad en la Ciudad de México. El secretario Vázquez aseguró que estarán atentos a las solicitudes del Poder Ejecutivo y que en los próximos días se dará a conocer el estado de fuerza que participará en ambos operativos, el cual contará con coordinación entre instituciones locales y federales.
Durante la ceremonia de la Policía Bancaria e Indistrial (PBI), Vázquez reconoció el trabajo que ha realizado esta corporación en más de ocho décadas de servicio. Actualmente esta corporación, cuenta con un estado de fuerza de más de 18,300 elementos y mantiene más de 1,000 contratos con empresas privadas y diversas instituciones gubernamentales. Este cuerpo de seguridad ha sido clave en labores de custodia intramuros y protección de activos estratégicos en la ciudad.
En el evento también se entregaron 192 condecoraciones al Mérito Social, Valor Policial, Perseverancia y Desempeño Especializado, además de 880 ascensos de grado para elementos destacados.
Con estos operativos, la SSC-CDMX busca asegurar que tanto la marcha por Ayotzinapa como la transición presidencial transcurran de manera ordenada y segura, garantizando el respeto a los derechos ciudadanos y la estabilidad en la capital.