21 marzo, 2025 3:52 AM
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El pasado fin de semana, la República Mexicana, tuvo el segundo puente vacacional, que pese a los buenos pronósticos que se tenían en afluencia turística, estos fueron rebasados de manera positiva.

 

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora expuso que la ocupación hotelera promedio fue del 72.1 por ciento a nivel nacional, 1.3 puntos porcentuales más comparado con el mismo puente de 2024

 

A su vez reconoció la labor de los Ángeles Verdes en este periodo vacacional, toda vez que atendieron a más de 8 mil turistas

 

Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer que, durante el puente vacacional de marzo de 2025, el consumo turístico total alcanzó los 64 mil 166 millones de pesos, 3.1 por ciento más que en el mismo puente de 2024.

 

También destacó que del 14 al 17 de marzo, la ocupación hotelera promedio fue del 72.1 por ciento a nivel nacional, 1.3 puntos porcentuales más comparado con el mismo puente de 2024 y 0.7 por ciento más a lo estimado para este año.

 

Asimismo, los viajeros hospedados en los centros turísticos del país, considerando todas las formas de hospedaje, alcanzaron los 3 millones 974 mil, 2 por ciento más que en 2024 y casi 40 mil huéspedes más a los previstos para este puente vacacional.

 

La titular de la Secretaría de Turismo, añadió que 1 millón 789 mil turistas se alojaron en hoteles, lo que implica un aumento del 1.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2024 y más de 18 mil huéspedes esperados, de acuerdo a las expectativas.

 

Precisó que de lo anterior, 1 millón 285 mil fueron turistas nacionales, 71.8% del total, y 504 mil extranjeros.

 

” 1 millón 976 mil turistas nacionales optaron por alojarse en casas de familiares y de amigos, así como en segundas residencias y 209 mil turistas extranjeros se alojaron en plataformas de hospedaje de economía compartida”, agregó

 

Por otra parte, Rodríguez Zamora informó sobre los resultados de los operativos del puente vacacional en los que participó la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, quien otorgó 2 mil 749 servicios, de los cuales 2 mil 200 se atendieron en carretera, 497 en el número de emergencia 078 y en la aplicación móvil, así como 52 en el módulo de atención turística.

 

Manifestó que en total se benefició a 8 mil 754 turistas, de los cuales los servicios otorgados corresponden 89 por ciento de asistencia mecánica, 5 por ciento de información turística y 6 por ciento a asistencia al turista, apoyo en accidentes, traslado y atención en emergencias.

 

Agregó que el tipo de asistencia más solicitada fue un 20.8 por ciento por problemas de neumáticos, mientras que el 18.3 por ciento fueron por fallas en el sistema de refrigeración (calentamiento), 17.8 por ciento relacionadas al motor, 10.4 por ciento por el sistema eléctrico y 6.9 por ciento por falta de combustible.