![Mercado abelardo rodriguez](https://i0.wp.com/metronoticias.mx/wp-content/uploads/2025/02/Mercado-abelardo-rodriguez-scaled.jpeg?fit=1024%2C768&ssl=1)
Foto: Antonio De Marcelo Esquivel
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), invita a las y los locatarios y comerciantes de Mercados Públicos a participar en una serie de Asambleas Informativas donde se presentarán los beneficios de la digitalización y la simplificación de trámites en el sector, publicados en la gaceta oficial del 9 de enero del presente año.
En las asambleas, donde estarán funcionarios, capacitadores y el equipo de mercados de la SEDECO en distintas áreas explicarán el funcionamiento del sistema, los requisitos para realizar trámites de manera digital y los beneficios de la modernización en la gestión de Mercados Públicos. Además, se atenderán inquietudes y se proporcionarán ejemplos prácticos de cómo este proceso contribuirá a reducir tiempos, papeleo y costos para las y los locatarios.
Asimismo, en estas sesiones se abordarán las inquietudes que han surgido entre algunas locatarias y locatarios respecto a los nuevos lineamientos para Mercados Públicos, entre los que se encuentran:
- Validez de cédulas expedidas anteriormente: Las cédulas previas siguen siendo válidas, pero su actualización o regularización dependerá de las disposiciones de cada alcaldía y del marco legal vigente.
- Seguridad en los trámites: El sistema está diseñado con mecanismos de validación que impiden que cualquier persona se apropie de un puesto sin cumplir con los requisitos legales y administrativos.
- Tiempo de respuesta de las alcaldías: La afirmativa ficta no implica la aprobación automática de trámites sin revisión. Todas las solicitudes deben cumplir con los requisitos establecidos y pueden ser rechazadas si se detectan irregularidades.
- Control en los cambios de titularidad: A pesar de la digitalización, los cambios de nombre y cesión de derechos continúan sujetos a revisión y aprobación de las autoridades competentes.
- Prevención de fraudes: El sistema impide que un tercero pueda ingresar datos falsos y apropiarse indebidamente de un puesto, ya que cuenta con medidas de seguridad para verificar la identidad del solicitante.
Por último, se enfatizó que la Secretaría tendrá puntos de capacitación y encuentro en todas las alcaldías. En este proceso de transformación digital, se mantendrán abiertos canales de comunicación para que tanto adultos mayores como personas con necesidades particulares puedan recibir asistencia personalizada, para lo que el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico se acercará a los mercados, o bien, los comerciantes podrán acudir a la entidad ubicada sobre el metro Eugenia, en la avenida Cuauhtémoc, donde habrá personal capacitado para solventar dudas y asistir en los trámites necesarios.
Las sesiones se llevarán a cabo en distintos Mercados Públicos de la Ciudad de México, con el siguiente calendario:
- 11 al 14 de febrero de 2025: Mercados Pradera, San Juan de Aragón 3ra Sección, Narciso Bassols, Culhuacán, Sector Popular, del Parque y Jamaica Zona.
- 17 al 21 de febrero de 2025: Mercados Moctezuma, Pensador Mexicano, Anáhuac Zona, Tacuba, Pino Suárez, Santa Fe, Azcapotzalco, Prohogar, Álamos y Santa Cruz Atoyac.
- 24 al 28 de febrero de 2025: Mercados Iztacalco, Militar Marte, Lázaro Cárdenas, Torres de Padierna, Coyoacán, Prado Churubusco, Nativitas, Xochimilco Zona, Rosa Torres y Magdalena Contreras.
- 3 al 7 de marzo de 2025: Mercados San Antonio Tecomitl, Mixquic, Selene, Beethoven, Martínez de la Torre, Morelia, San Juan, Bondojito y Estrella.
Con esta iniciativa, SEDECO reafirma su compromiso con la modernización y fortalecimiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, promoviendo herramientas digitales que faciliten el desarrollo económico y mejoren la experiencia de los comerciantes y ciudadanos.