En clara alusión a Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la alianza opositora del PAN-PRI-PRD, la Secretaría de Movilidad desmiente las afirmaciones sobre el transporte público en la Ciudad de México, respecto del reemplazo de unidades; por lo que aclara, que es incorrecto afirmar que la dependencia busca eliminar el transporte de Ruta de “un plumazo”. Señala que durante la presente administración, se ha trabajado en colaboración con los concesionarios para modernizar el servicio de transporte de la ciudad.
La secretaría detalla que el proceso implica cambiar el esquema de concesiones individuales a empresas, con el objeto de eliminar prácticas irregulares y mejorar la profesionalización del servicio. Hasta la fecha, indica, se han establecido nueve empresas de transporte público, como “Corredor Taxqueña-Xochimilco-Milpa Alta S.A de CV” y “Autobuses Unidos Legaria S.A de C.V.”, entre otras.
Ademas niega que el actual sistema de sustitución de unidades promueva un “endeudamiento de por vida” de los concesionarios, sino por el contrario, señala que gracias al programa de sustitución de unidades implementado por la administración, el bono otorgado para la chatarrización de cada microbús se ha aumentado significativamente, pasando de 100 mil a 450 mil pesos, lo que representa un incremento del 350%.
Más de tres mil microbuses que han terminado su vida útil, han sido aprobados para el proceso de chatarrización hasta la fecha, lo que ha permitido la incorporación de más de mil autobuses de última generación en diferentes áreas de la ciudad; explica Semovi.
La Secretaría de Movilidad reitera su compromiso con la ciudadanía para ofrecer opciones de movilidad de forma segura, moderna y eficiente.