La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, encabezada por Daptnhe Cuevas Ortiz, asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la CDMX (OPPMCM), en un acto que destacó los retos y avances en la participación femenina en la vida política de la capital.
La transferencia de la presidencia, que tiene una duración de un año y carácter rotativo, fue realizada por la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, quien destacó los logros obtenidos durante su gestión en 2024. Entre ellos, subrayó que 38 de las 66 curules del Congreso local están ocupadas por mujeres, y que 8 de las 16 alcaldías y la mayoría de las concejalías son lideradas por mujeres.
“El balance es positivo, pero aún queda trabajo por hacer”, señaló Avendaño Durán, al mencionar la necesidad de analizar la situación al interior de los partidos políticos, donde las mujeres enfrentan obstáculos en los procesos de postulación, la falta de recursos y barreras sistemáticas que complican sus campañas y su permanencia en el poder.
Durante su intervención, la nueva presidenta del observatorio, Daptnhe Cuevas Ortiz, delineó tres ejes prioritarios para su gestión:
- Garantizar que las mujeres lleguen al poder y lo ejerzan en condiciones de igualdad y sostenibilidad.
- Combatir la violencia política por razón de género, una problemática creciente en el país.
- Atender la violencia política que enfrentan las mujeres indígenas, quienes a menudo quedan invisibilizadas en los procesos electorales.
Cuevas Ortiz también destacó la relevancia de la XVI Conferencia Regional de la Mujer, organizada por la ONU Mujeres, que se celebrará en 2025 en la Ciudad de México. Este evento reunirá a ministras y representantes de la región de América Latina y el Caribe para definir acciones concretas que impulsen los derechos de las mujeres y combatan la desigualdad.
“América Latina tiene la oportunidad de emitir una declaración contundente y asumir compromisos firmes para garantizar la igualdad de género”, expresó Cuevas Ortiz, al afirmar que desde el OPPMCM se trabajará en iniciativas que impulsen este objetivo en la capital del país.
Con esta nueva etapa, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la CDMX buscará consolidar un espacio que analice, proponga y exija medidas para que las mujeres no solo accedan al poder, sino que ejerzan sus cargos en condiciones justas y libres de violencia.