7 julio, 2024

Este martes, un enfrentamiento tuvo lugar cerca del  Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la ciudad de Oaxaca, cuando maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), habían tomado los accesos desde las 9 de la mañana y se prolongó por horas, provocando caos en la zona y la suspensión de llagada como salida de vuelos.

 

Acción que formaba parte de una mesa de negociación de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con el gobierno federal. El enfrentamiento involucró a transportistas y lugareños de la comunidad de San Juan Bautista La Raya y a los docentes, con reporte de varios heridos de bala.

 

La secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, desde la Ciudad de México, responsabilizó al gobierno del estado, liderado por Salomón Jara Cruz, por las agresiones sufridas por los maestros.

 

Según Pérez Martínez, Tenemos compañeros heridos de bala, responsabilizamos al gobierno del estado por las agresiones a los compañeros de Oaxaca“. La situación se volvió aún más tensa cuando se confirmó que el gobierno estatal estaba mediando con los pobladores de San Juan Bautista La Raya para liberar a un grupo de docentes retenidos tras el enfrentamiento que comenzó al mediodía y se prolongó por varias horas.

 

Los docentes fueron atacados con armas de fuego, incluidas armas largas, en múltiples ocasiones a plena luz del día. La violencia desatada ha sido un golpe duro para la comunidad educativa, que ya lleva 19 días de protestas y movilizaciones desde el pasado 15 de mayo, Día del Maestro.

 

Estas manifestaciones incluyen un plantón indefinido en la explanada del zócalo capitalino y las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, afectando a más de 800 mil alumnos de educación básica de 11 mil planteles escolares.

 

Las acciones de protesta también han incluido la toma de casetas de peaje, plazas comerciales, oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como instalaciones de Petróleos Mexicanos, lo que ha provocado un desabasto de combustible en algunas regiones.

 

La asamblea general de la Sección 22 de la CNTE,  ha considerado como mínimas e insuficientes las respuestas del gobierno federal y estatal a su pliego de demandas de 2024, por lo que han decidido mantener el plantón y continuar con las acciones de presión.

 

 

Entre las demandas de la Sección 22 y otras secciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se incluyen un incremento salarial del 100% y la abrogación de las reformas educativas implementadas durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

 

Además de la violencia en Oaxaca, Pérez Martínez también condenó la represión que sufrieron los profesores de la CNTE frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México.

“Hay heridos ahí adentro. Esto no se puede quedar así, lo tienen que saber todos los medios de comunicación, fuimos reprimidos afuera de Palacio Nacional. Hoy pedimos el refuerzo de los demás contingentes”, declaró la líder sindical.

 

Este conflicto subraya la persistente tensión entre las autoridades y los maestros en Oaxaca, una región conocida por su historia de movimientos sociales y resistencia. La situación actual exige una atención urgente y una solución pacífica para evitar que la violencia se intensifique y cause más daños a los involucrados y a la comunidad en general. Mientras tanto, la Sección 22 de la CNTE sigue firme en su lucha.