19 abril, 2025 12:07 AM
Restacados por ERUM

Restacados por ERUM

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, auxilió y rescató a tres personas extraviadas en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, ubicado en el perímetro de la alcaldía Tlalpan.

 

Luego de ser alertados por la frecuencia de radio de varias personas extraviadas en dicho parque, los rescatistas del ERUM se trasladaron al lugar donde les fue proporcionado el número telefónico de una de los ciudadanos con quien hicieron contacto por breves minutos y tras confirmar que se encontraba físicamente estable, les enviaron su ubicación.

 

Luego de darle algunas recomendaciones para evitar que continuaran avanzando y poner en riesgo su integridad fisica, los paramédicos les indicaron que serían ellos los encargados de auxiliarlos; sin embargo se perdió la comunicación debido a que ya no contaban con suficiente batería en el teléfono.

 

Con la información obtenida y con apoyo de la geolocalización, ubicaron un punto más cercano al de las personas extraviadas en el Valle de la Cantimplora hasta donde llegaron a bordo de una unidad policial.

 

Debido a que la zona es boscosa, los rescatistas del ERUM continuaron pie a tierra y por lo complicado del ascenso, les llevó más de una hora recorrer el camino. Luego de atravesar una barranca y de descender con las medidas preventivas, empleando técnicas de salvamento alpino, llegaron al lugar de la ubicación exacta.

 

Luego de algunos minutos a través de los ruidos y gritos de alerta, escucharon sonidos de respuesta que los alertaron y tras un descenso de aproximadamente 15 minutos, ubicaron a las tres personas.

 

Tras una valoración física general y comprobar que se encontraban bien, los dos hombres de 27 y 53 años y una mujer de 23 años de edad fueron escoltados por los paramédicos para evitar alguna lesión, continuaron para regresar a tiempo y aprovechar la luz del día, y una vez que llegaron hasta donde dejaron la unidad, los subieron y fueron llevados hasta donde se encontraba su vehículo particular.