2 julio, 2024
  • El Senado de la República exhortó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, la inmediata destitución del Juez

 

El caso del Juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, que absolvió al presunto abusador de una menor de 4 años ha tomado un giro alarmante, ya que, el abogado de la familia de la víctima, ha anunciado que solicitará se investigue la posibilidad de un acto de corrupción en el proceso judicial.

 

Por su parte, Victoria Figueiras, madre de la menor cuyo presunto agresor fue absuelto por el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, ha llegado a un acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México para apelar el caso. La madre de la menor sostuvo una reunión con la consejera del Poder Judicial mexiquense, Edna Edith Escalante Ramírez, quien aseguró que el caso será revisado nuevamente de manera objetiva, transparente e imparcial como parte del proceso de apelación preparado por la defensa de la víctima.

 

El acuerdo establece que la apelación será resuelta por un Tribunal de Alzada, donde los magistrados recibirán los agravios presentados por los defensores y se analizará el caso de forma minuciosa. Escalante Ramírez señaló la intervención de contraloría interna para investigar tanto el aspecto jurisdiccional como las acciones de los diversos actores involucrados.

 

En cuanto a la posible corrupción en el caso, Javier Martínez, abogado de la familia, anunció que presentarán una denuncia ante contraloría, enfatizando la necesidad de una investigación interna y la colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Edomex en temas anticorrupción. Victoria Figueiras expresó su confianza en que el proceso se llevará a cabo de manera justa y transparente, destacando su preocupación por los derechos de su hija.

 

El comunicado del Poder Judicial del Estado de México, que justificaba el fallo del juez Martínez Vitela, ha sido retirado de la plataforma. El comunicado mencionaba la falta de pruebas suficientes para sentenciar al acusado, validando solo una de las cuatro pruebas psicológicas presentadas.

 

Por otra parte, el Senado de la República exhortó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, la inmediata destitución del Juez Manuel Alejando Martínez Vitela por su incompetencia, falta de capacidad e ineptitud, por poner en riesgo la vida, la dignidad, la integridad y la salud de una niña de solo cuatro años de edad y que su resolución permita sentar precedente para evitar que miles de pederastas sigan viviendo en la impunidad, por este tipo de decisiones absurdas, denigrantes, ultrajantes y humillantes.

El Senado de la República exhorta al Poder Judicial del Estado de México a condenar y a aplicar justicia y reparación de daños por la cobarde y absurda decisión del Juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.

El Senado de la República exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la inmediata reparación del daño ocasionada a la víctima.