Coliflor

Foto: Gobierno de Guanajuato

Con sus más de 30 mil toneladas de Coliflor, Guanajuato se coloca como el mayor productor en México y así lo ha logrado los últimos 10 años, de acuerdo a la información vertida por la Secretaría del Campo de esa entidad.

La última producción reportada fue de 30 mil 133 toneladas anuales, con un valor de $190 millones 720 mil 75 pesos. Los municipios que más produjeron fueron: Doctor Mora, Silao, Salamanca, San Luis de la Paz y Juventino Rosas. Esto al cierre del 2023, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La mayor oferta de la hortaliza, que se da en el estado, propició que el valor de producción incrementara un 8.2%, dado que en Guanajuato el precio pagado al productor permaneció en un rango estable; por cada tonelada vendida, los agricultores recibieron, en promedio, $6 mil 329 pesos.

Puebla e Hidalgo le siguen en producción.

La dependencia estatal detalló que en producción nacional de coliflor, le siguen a Guanajuato el estado de Puebla, con más de 19 mil toneladas; e Hidalgo, con más de 16 mil toneladas anuales.

También informó que en el 2023, en Guanajuato se sembraron mil 865 hectáreas de esta hortaliza, que se puede consumir cruda o cocida en diversas preparaciones y representa una gran fuente de nutrientes como vitaminas C y B6, además de minerales necesarios para la salud como el potasio, el calcio y el fósforo.

La tendencia productiva es de crecimiento sostenido año con año. Como ejemplo, en el 2012, Guanajuato ocupaba el cuarto lugar nacional, con una producción de 7 mil 607 toneladas anuales. Hoy la producción es casi cuatro veces mayor y ha logrado superar a estados como Puebla, Hidalgo y Michoacán.

Finalmente, la Secretaría del Campo informó que la producción de Guanajuato se exporta principalmente a Estados Unidos, y a países como Canadá y Japón.