chatarrizacion

foto: ssc

En siete alcaldías, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Control Tránsito, realizó el retiro de 10 vehículos en calidad de abandono, en el marco del “Programa de Chatarrización”.

 

Este dispositivo consiste en retirar todos los vehículos que se encuentren abandonados en la vía pública, especialmente los que son inservibles y que generan problemas de fauna nociva y de insalubridad, espacios que también pueden ser aprovechados por grupos delincuenciales.

 

Para este dispositivo se contó con el apoyo de 22 policías y 11 vehículos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes retiraron 10 automóviles de la vía pública, los cuales previamente fueron notificados de acuerdo al Reglamento de Tránsito en su Artículo 35, por lo que no hubo reclamo por parte de algún propietario, motivo por el que fueron trasladados a diferentes depósitos vehiculares.

 

En las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa se retiraron dos unidades respectivamente, en tanto, en Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tlalpan y Venustiano Carranza, una unidad por demarcación.

 

Cabe señalar que estas acciones se llevan a cabo conforme al Artículo 35 del Reglamento de Tránsito, en el que se argumenta que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

 

De acuerdo con dicho artículo, se entiende por estado de abandono, los vehículos que no se han movidos por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva, por lo que el incumplimiento a esa disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en la Ciudad de México.

 

Este programa se realiza en tres etapas, la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y de apercibimientos; tres días después de los avisos, si los vehículos no son retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.

 

Mediante este programa del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía a reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México.