Cualquier descuido por pequeño que sea puede ocasionar un incendio y su propagación, asegura el bombero de la UNAM, Omar Osornio Bedolla, al explicar el triángulo del fuego que comprende combustible, calor y oxígeno.
El especialista asegura que se debe entender lo básico para determinar el tipo de evento, donde dijo: el viento es uno de los factores latentes que ocasiona la propagación al interior o en el perímetro de zonas boscosas.
Omar Osornio Bedolla pertenece al Departamento de Prevención y Combate de Incendios del H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM, y durante entrevista indicó: al combatir estos sucesos en ocasiones los elementos naturales no son aliados, ya que los vientos provocan que constantemente se reaviven las llamas.
Agregó que cuando tenemos un incendio en zona boscosa enfriamos, no solo es apagarlo porque si permanece alguna brasa prendida y hace aire, se vuelve a encender, subrayó con respecto a la manera en que proceden para atender una situación de esta naturaleza.
El bombero universitario consideró que principalmente se propagan en bosques porque son iniciados por descuidos humanos, así sean mínimos.
Lo que hacemos para prevenir en época de estiaje es realizar brechas cortafuego. Se trabajan como una barrera artificial donde se limita la vegetación que pueda ser susceptible, para que no brinquen las llamas, precisó.
Lo anterior parte de los ciclos naturales del clima y del agua en la Tierra, donde hay una reducción de lluvias en cierta época del año, la cual comprende de enero a marzo aproximadamente, acotó.
El bombero universitario -quien tiene entre sus funciones la prevención- realiza inspecciones en las dependencias de la UNAM para verificar cualquier tipo de riesgo. Revisamos azoteas, pararrayos, subestaciones eléctricas, ubicaciones de los extintores, tanques de gas y tuberías, entre otras acciones.
Se aviva
A propósito de los acontecimientos en la zona habitacional y forestal de Los Ángeles, California, Osornio Bedolla expuso: “Cuando tenemos un anafre con carbón ¿qué ocurre? Para que prenda tenemos que aplicarle aire, le estamos inyectando oxígeno, entonces es lo que está pasando en Estados Unidos, principalmente es esto lo que ha provocado que no se pueda contener”.
En esta época de estiaje, en parte del sur de Estados Unidos todo se seca debido a la falta de lluvia y humedad. Entonces, hay más facilidad de que se genere el fuego, agregó.
Otro aspecto que incide es que las casas son, en su mayoría, de madera, razón por la cual las viviendas se pierden completamente, el incendio se propaga más rápido, aunado a los componentes que tenemos en el hogar como gas, artículos derivados del petróleo, etcétera.
Osornio Bedolla enfatizó que los equipos de bomberos de Estados Unidos son competentes, hay certificaciones que se realizan y expiden ahí, incluso cuentan con helicópteros, aviones para sofocar estos imprevistos.