Santiago Taboada presenta plan de movilidad para la CDMX
El candidato a la Jefatura de Gobierno por la alianza Va X la CDMX, Santiago Taboada, ha presentado su ambicioso plan de movilidad para la Ciudad de México, acompañado por la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez. Este plan, anunciado en un acto que conmemoró el tercer aniversario del colapso de una trabe metálica en la Línea 12 del Metro, abarca una amplia gama de propuestas destinadas a mejorar la movilidad y seguridad en la capital del país.
Entre las principales acciones propuestas se encuentra la creación de la “Ley del Metro de la Ciudad de México”, que será presentada el próximo martes. Esta ley busca establecer un servicio civil de carrera para garantizar que el personal del Metro esté capacitado y profesionalizado, evitando situaciones como las ocurridas durante la gestión de la exdirectora Florencia Serranía. Además, se propone destinar al menos el 30% del presupuesto de la ciudad al mantenimiento del Metro y establecer un fondo especial para evitar tragedias como la ocurrida en el colapso de la Línea 12.
Taboada también destacó la importancia de mejorar la seguridad en el transporte público, proponiendo la conexión de todas las unidades con el C5 y la implementación de una política tarifaria especial para estudiantes en Metro y Metrobús. Además, se plantea la extensión del horario de servicio del Metro los viernes, sábados y domingos, así como la ampliación de la cobertura de ecobici y la red de ciclovías.
En el marco de este evento, se han enumerado una serie de propuestas detalladas:
- Creación de un órgano colegiado para atender las necesidades del Metro.
- Gratuidad para estudiantes de 15 a 25 años en el Sistema de Transporte Colectivo.
- Red de calles y transportes 100% accesibles para personas con discapacidad.
- Establecimiento de un fideicomiso para la renovación de unidades de transporte público.
- Implementación de rutas flexibles para la movilidad de cuidado.
- Establecimiento de una política peatonal con presupuesto y responsables.
- Regreso de las fotomultas al Reglamento de Tránsito.
- Conexión de todas las unidades del transporte público con el C5.
- Remodelación de los Centros de Transferencia Modal.
- Implementación de una política de seguridad para combatir el robo en el transporte público.
- Ampliación de la red del Metro y de los teleféricos en varias zonas de la ciudad.
- Certeza en las normas de tránsito para el transporte de carga.
- Implementación de tecnología para mejorar las condiciones de operación del transporte de carga.
- Restricción del uso de vehículos de gran tamaño en zonas centrales.
- Aseguramiento de espacios de estacionamiento para motocicletas.
- Ampliación de la cobertura de parquímetros.
- Desarrollo de intervenciones subterráneas para facilitar la conexión entre vialidades.
- Implementación de exámenes de manejo para renovar y obtener la licencia.
Además, se han planteado propuestas específicas para la población ciclista, como la creación de más ciclovías y biciestacionamientos, así como programas de permeabilidad y fondos para ciclistas y peatones.
En su discurso, Taboada ha declarado que, de ganar las elecciones, comenzará el “sexenio de la movilidad”, comprometiéndose a respetar las concesiones del servicio civil de carrera y a garantizar la seguridad y eficiencia del transporte público en la Ciudad de México.