9 enero, 2025
Morena 2

Señalamientos sacude a Morena en el Congreso de la Unión, luego de que se hiciera pública una denuncia penal por presuntas irregularidades en contratos del Senado suscritos en la pasada legislatura y que ascienden a 150 millones de pesos.

Este conflicto pone en el centro del debate a dos figuras clave: Adán Augusto López, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador parlamentario de Morena; y a Ricardo Monreal, actual presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y también coordinador Parlamentario de Morena; pero quien en la legislatura pasada, asumió las mismas posiciones en la Cámara Alta que hoy ocupa Adán Augusto.

Acusaciones

Adán Augusto López, denunció irregularidades en contratos relacionados con la administración del archivo histórico y el mantenimiento de elevadores en el Senado. Según López, un contrato por 90 millones de pesos anuales para el mantenimiento de elevadores no se ha cumplido adecuadamente, ya que los mismos “no están funcionando”. Además, acusó que el servicio de administración del archivo histórico, que consiste en la renta de una bodega en Hidalgo, representa otro gasto cuestionable.

López informó que ya se presentaron denuncias formales ante la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación; además anunció que se rescindirán los contratos irregulares para garantizar una gestión más transparente.

Por su parte, Ricardo Monreal negó rotundamente las acusaciones y afirmó que “nada debe”, quien en un tono más crítico, señaló que las acusaciones responden a un ambiente de adversidad generado incluso por miembros de su propio partido. El diputado federal morenista aclaró que no hubo recorte presupuestal al Senado, sino por el contrario, el presupuesto para la Cámara Alta incrementó un 3% respecto al año anterior. El Senado puede desempeñar perfectamente su función con este presupuesto”, afirmó el legislador zacatecano.

Además, Monreal indicó que López estaba al tanto de los detalles del presupuesto aprobado y recordó que ambos habían discutido sobre un fideicomiso del Senado que supera los mil millones de pesos.

Llamado a la unidad dentro de Morena

Ante el intercambio de señalamientos, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que exhortó a sus integrantes a fortalecer la unidad. “La congruencia y la lealtad al proyecto nacional encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum deben prevalecer”, subrayaron los legisladores.

Mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a pregunta expresa sobre el diferendo, minimizó la confrontación y los llamó a tener “cabeza fría”. Dijo que la diferencia entre los legisladores “es un asunto menor” y comentó que en algún momento, podría hablar con ambos: “Les deseo feliz Navidad, próspero Año Nuevo, cabeza fría”.

La disputa llega en un momento clave para Morena, que busca mantener su cohesión de cara a los comicios de 2024. No obstante, las diferencias entre Monreal y López han avivado el debate sobre posibles fracturas internas en el partido.

La tensión entre ambos líderes pone en entredicho la estabilidad interna de Morena, especialmente cuando las acusaciones de corrupción están en juego. Disputa que también genera preguntas sobre cómo el partido gobernante manejara los conflictos internos en el futuro.