6 noviembre, 2024

 

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México ha lanzado una prueba piloto para mejorar la conectividad entre zonas clave de la capital. La ruta 9D es la más reciente adición, que conectará el Centro Comercial Santa Fe con San Bartolo Ameyalco (Cafeteros), cubriendo una extensión de 20 kilómetros en ambos sentidos. Esta iniciativa beneficiará principalmente a los habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

 

El anuncio fue realizado por Sergio Benito Osorio Romero, Director General de RTP, durante el banderazo de salida. Además de la nueva ruta, se ha ampliado el recorrido de la ruta 115A, que anteriormente iba de Metro Chapultepec a Las Águilas, y ahora llegará también hasta San Bartolo Ameyalco, en un recorrido que se extiende 9 kilómetros adicionales.

 

Durante el evento, Osorio Romero destacó que estas acciones responden a las instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien ha puesto como prioridad mejorar la movilidad en las zonas más alejadas de la ciudad.

 

“Lo que estamos haciendo con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y RTP es cumplir con el compromiso de llevar servicios de calidad a los pueblos originarios y colonias de la periferia”, señaló. La ampliación de estas rutas no solo beneficia a San Bartolo Ameyalco, sino también a otras comunidades como San Mateo, Santa Rosa Xochiac, Santa Lucía y siete colonias adicionales.

 

Ambas rutas, la 9D y la 115A, ofrecerán un servicio expreso con un costo de $4.00 pesos por viaje, utilizando la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI). Además, se ofrecerá gratuidad a personas con discapacidad y adultos mayores, facilitando así el acceso a quienes más lo necesitan. El horario de servicio será de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, los sábados de 06:00 a 22:00 horas, y los domingos y días festivos de 07:00 a 22:00 horas.

 

En el evento también estuvieron presentes el Gerente de Operación del Servicio de la RTP, Alan Zarco, y el encargado de despacho de la Dirección General de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de SEMOVI, Víctor Arellano, junto con vecinos de San Bartolo Ameyalco y representantes de la alcaldía Álvaro Obregón.

 

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de mejorar la movilidad en las zonas más alejadas de la capital, garantizando el acceso a un transporte eficiente y accesible para la ciudadanía que más lo requiere.