
Foto: Tata Consultancy Services
DETROIT | MUMBAI, 27 de enero de 2025. Un nuevo estudio de Tata Consultancy Services (TCS) (BSE: 532540, NSE: TCS), líder mundial en servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales, revela que es bastante probable que más de 6 de cada 10 consumidores (64 %) consideren un vehículo eléctrico (VE) para su próxima compra.
El estudio Movilidad Eléctrica Preparada para el Futuro de TCS 2025, un informe exhaustivo sobre cómo los VE están dando forma al futuro de la movilidad sostenible, también destaca que, si bien el 60% de los consumidores afirmó que la infraestructura de carga era un gran desafío, el 56% estaba dispuesto a pagar hasta 40,000 dólares por un VE. Según el estudio, la sostenibilidad y los menores costos operativos fueron factores clave que impulsaron la adopción de vehículos eléctricos.
Si bien los consumidores y los influencers destacaron una motivación clara para la adopción de los VE como la “sostenibilidad ambiental”, los beneficios ambientales no coincidieron con las expectativas de muchos influencers de estos vehículos. Casi el 48% de los influencers de VE dijeron que estos aumentan la emisión general de carbono tanto como la reducen, y el 10% incluso dijo que la adopción de estos vehículos está afectando negativamente al medio ambiente. Las flotas comerciales mantienen una perspectiva positiva hacia la movilidad eléctrica, con un porcentaje considerable (53%) que señala la reducción de los costos operativos como una motivación principal. Los adoptantes de flotas estaban dispuestos a pagar una prima por los vehículos eléctricos que por los tradicionales con motor de combustión interna (ICE).
Earl Newsome, director de información global de Cummins, afirmó: “El futuro de la movilidad es eléctrico, conectado y sostenible, una transformación que redefinirá las industrias y las comunidades por igual. El estudio Movilidad Eléctrica Preparada para el Futuro de TCS ofrece una perspectiva poderosa sobre los desafíos y las oportunidades que configuran este viaje, y destaca los roles críticos de la resiliencia, la innovación y la colaboración. En Cummins, en línea con nuestra estrategia Destination Zero™, nos dedicamos a promover la descarbonización en toda la industria con una amplia gama de soluciones energéticas. Nuestra capacidad para ofrecer tecnologías hoy, al mismo tiempo que innovamos en soluciones de carbono cero y construimos alianzas, garantizará un futuro de movilidad sostenible y duradero”.
Hay desafíos importantes al adquirir vehículos eléctricos
A pesar del creciente interés de los consumidores por los vehículos eléctricos, aún quedan desafíos importantes, en particular en las áreas de infraestructura de carga y avances tecnológicos. Si bien el 74% de los fabricantes de vehículos eléctricos afirmó que la falta de una infraestructura de carga adecuada sigue siendo el mayor obstáculo que limita el crecimiento del mercado de este sector, el 55 % ya ha comenzado a invertir en innovación para avances en la tecnología de baterías. Casi el 78 % está realizando inversiones para reducir los costos de los vehículos y satisfacer la creciente demanda.
Anupam Singhal, presidente de fabricación de TCS, afirmó: “La industria de vehículos eléctricos se encuentra en una encrucijada decisiva, en la que se enfrentan las complejidades de la escala y la transformación. Si bien casi dos tercios de los consumidores están abiertos a elegir vehículos eléctricos para su próximo vehículo, los fabricantes enfrentan desafíos como el avance de la tecnología de baterías, diseños complejos y la economía de producción. En TCS, nuestra visión de movilidad preparada para el futuro se centra en la creación de un ecosistema interconectado impulsado por IA y Gen AI para impulsar una toma de decisiones más inteligente, experiencias mejoradas para los clientes y ofrecer soluciones escalables y sostenibles. Al abordar estos desafíos críticos, estamos acelerando el cambio global hacia un transporte electrificado y sostenible”.
La encuesta indica que el 90% de los fabricantes cree que las mejoras en la tecnología de las baterías aumentarán la autonomía y la velocidad de carga e impactarán significativamente en el diseño y rendimiento de los vehículos eléctricos en el corto plazo en comparación con otros avances tecnológicos.