El Gobierno de la Ciudad de México cerró el 2024 con retrasos significativos en la construcción de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) en Santa Fe y Observatorio. Aunque estas obras fueron anunciadas como prioritarias para mejorar la movilidad urbana, los usuarios aún enfrentan dificultades por la falta de infraestructura adecuada.
En Santa Fe, la situación es preocupante: quienes llegan en el Tren Interurbano deben caminar sobre la vialidad debido a la ausencia de un paradero funcional. “Lo que ganamos con el tren, lo perdemos aquí”, comenta Pedro Martínez, usuario proveniente de Toluca. Además, los accesos están delimitados por mallas y bloques de seguridad, lo que dificulta el tránsito peatonal.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García, admitió que no hay una fecha exacta para la conclusión de los trabajos, aunque se espera que el proyecto esté listo para el primer semestre de 2025. Esta obra, a cargo de Banobras, cuenta con un presupuesto aprobado de 15 mil 518 millones de pesos para la Secretaría de Movilidad, pero la asignación específica de recursos para los Cetram no ha sido detallada.
En Observatorio, la situación no es distinta. Las obras están bajo la responsabilidad de la empresa Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., que se encarga de construir pasarelas subterráneas y elevadas para la conexión intermodal, pero los usuarios deben buscar de manera improvisada dónde abordar transporte público que los lleve a destinos clave como Tacubaya o Balderas.
A pesar de las promesas realizadas por Martí Batres en septiembre pasado, quien aseguró que el Cetram de Observatorio estaría listo este 2024, los avances son limitados. Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la presidenta Claudia Sheinbaum se reunieron para evaluar el progreso de ambas obras, sin mayores detalles sobre acuerdos alcanzados.
Mientras tanto, las condiciones actuales afectan directamente a miles de usuarios, quienes urgen soluciones inmediatas. “Es un problema que no esté construido el Cetram. No sabemos dónde tomar el transporte,” expresó Martha Ortega, usuaria frecuente del Tren Interurbano.
Los Cetram son una pieza clave para el sistema de movilidad de la capital, pero los retrasos en su entrega evidencian desafíos en su ejecución y planificación. La incertidumbre sigue siendo el mayor obstáculo para los ciudadanos que dependen de estas conexiones cada día.