2 julio, 2024

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, destacando significativos avances en la reducción de la violencia de género en la capital. Durante el evento, se resaltó una disminución del 47.05% en el número de muertes violentas de mujeres entre marzo de 2019 y marzo de 2024.

 

En su intervención, el Jefe de Gobierno explicó: “Si comparamos el número de muertes violentas en total, todas las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México ocurridas en marzo de 2019 con el número de muertes violentas de mujeres ocurridas en marzo de 2024, tenemos una disminución de -47.05 por ciento entre marzo de 2019 y marzo de 2024“.

Este logro se acompaña de importantes avances en otras áreas clave. Se destacó un aumento del 42% en las medidas de protección a mujeres, un 74% en vinculaciones a proceso por delitos sexuales por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y un impresionante incremento del 150% en sentencias condenatorias por parte del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

 

El Jefe de Gobierno también reconoció el arduo trabajo realizado por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), enfatizando el riesgo que enfrentan diariamente los elementos de seguridad en su labor por combatir la violencia de género. Además, criticó el machismo y la prepotencia de quienes descalifican a quienes trabajan en la Policía de la Ciudad de México, reiterando su reconocimiento hacia estos profesionales.

 

Una de las preocupaciones expresadas durante el evento fue la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de eliminar la prisión preventiva oficiosa, tema que el Jefe de Gobierno abordó con seriedad: Si no se dicta la prisión preventiva oficiosa, esa persona, aunque esté vinculada a proceso, si su medida cautelar es ‘venga a firmar cada mes’, por ejemplo, esa persona puede seguir agrediendo, puede evadirse de la justicia o una agresión inicial la puede llevar a niveles superiores aún; la víctima se encuentra en peligro”.

 

El coordinador general de Investigación Territorial en Ejercicio de la Suplencia de la Persona Titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, proporcionó datos adicionales sobre el avance en la lucha contra la violencia de género. Destacó que durante esta administración se han vinculado a proceso 14,417 agresores de mujeres por delitos que van desde violencia familiar hasta feminicidio, y 4,827 agresores por delitos sexuales.

 

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, resaltó la importancia de los servicios gubernamentales en la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia. Mencionó que la Línea SOS Mujeres *765 ha atendido 163,363 llamadas, y que la atención integral brindada en las LUNAS ha permitido que 2,309 mujeres hayan disminuido el riesgo feminicida. Además, el Programa Abogadas de las Mujeres ha permitido recuperar 102 niñas, niños y adolescentes como parte de las medidas de protección familiar relacionadas con Violencia Vicaria.

 

En cuanto a medidas de prevención y seguridad, se informó que cerca de 810,000 personas han sido visitadas en sus domicilios para compartir la Guía de Atención SOS y detectar casos de violencia. Además, se está trabajando en la construcción de Senderos “Camina Libre, Camina Segura”, que alcanzarán un total de 1,120 kilómetros este año, así como mejoras en la red de transporte público para garantizar la seguridad de las mujeres.

 

La subsecretaria de Participación Ciudadana de Prevención del Delito de la SSC, Paulina Salazar Patiño, destacó el esfuerzo por capacitar a los policías en materia de género y diversidad sexual, informando que hasta el momento 33,050 policías han participado en actividades de capacitación. Además, se mencionó que la Policía de la Ciudad de México ha atendido más de 165,000 casos de violencia contra las mujeres, y se han puesto a disposición a 5,700 agresores.

 

En cuanto al Poder Judicial, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez, detalló que se han dictado 5,261 medidas de protección a mujeres desde el 1 de enero hasta el 21 de abril de este año, además de otras 348 medidas correspondientes al Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

El Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres muestra avances significativos en la Ciudad de México en la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, se destacan preocupaciones sobre propuestas que podrían afectar la protección de las víctimas, lo que subraya la importancia de actuar con sensatez y consultar a todas las instancias involucradas en la toma de decisiones que afecten este ámbito sensible de la sociedad.