22 noviembre, 2024

La destitución de tres altos funcionarios del gobierno de Guerrero se produce después del asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la normal de Ayotzinapa, presuntamente a manos de un policía estatal. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció las dimisiones del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, a menos de una semana del homicidio del estudiante.

 

 

Salgado Pineda indicó que las renuncias fueron presentadas el 7 de marzo, y fueron aceptadas. Además, anunció que ejercerá sus funciones constitucionales para remover a la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; acciones que se dan, como parte de un proceso de investigación transparente y en busca de justicia.

 

La destitución de los tres funcionarios se produce como respuesta a las demandas de la madre del estudiante asesinado, así como de los estudiantes de Ayotzinapa, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del estado afirmara oficialmente que Yanqui Kothan Gómez había disparado contra los policías, una versión que fue descartada en exámenes periciales.

 

 

La madre del estudiante también denunció que el proceso legal se dilató, lo que permitió la fuga del policía señalado como el responsable del asesinato del normalista.

 

La gobernadora también designó a Anacleta López Vega como encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno.

 

Ante el anuncio de la Gobernadora de Guerrero, la fiscal Sandra Luz Valdovinos respondió a la gobernadora, indicando que para removerla de su cargo se deben agotar los procedimientos constitucionales y legales establecidos, por lo que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso local.

 

 

El asesinato del normalista y las circunstancias que rodearon el incidente han generado indignación y protestas, con demandas de justicia y de desmilitarización de las instituciones de seguridad y justicia en Guerrero. Mientras que la renuncia de los funcionarios es un paso hacia la rendición de cuentas y la búsqueda de soluciones a la crisis de seguridad en la región.