19 septiembre, 2024

En un esfuerzo por mejorar los espacios públicos y promover la cohesión comunitaria, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, supervisó las obras de rehabilitación del Parque Campamento 2 de Octubre y el Canal de La Viga, ubicados en la Alcaldía Iztacalco. Este proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario, con el cual el gobierno capitalino busca entregar obras significativas en los próximos 77 días que restan de su administración.

 

La inversión total para estas obras asciende a 2 millones de pesos, destinados a beneficiar a la población de la zona, incluyendo a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores. Durante su recorrido, Batres Guadarrama destacó la importancia de estos proyectos para la comunidad local, subrayando que “es un proyecto muy bonito que están desarrollando. Lo analizamos, lo analizó el Comité Técnico que revisó 570 proyectos diferentes de toda la ciudad y decidió entregarle 2 millones de pesos a la comunidad para realizar esta obra”.

 

El Canal de La Viga será intervenido con la construcción de un humedal de un metro de ancho, elaborado con concreto ecológico y flanqueado por dos biojardineras que albergarán una variedad de plantas acuáticas y endémicas, tales como juncos, flor del Nilo, cola de caballo y ahuejotes. Además, se plantarán citronella, albahaca, lavanda, romero y menta, creando un ecosistema equilibrado y estéticamente agradable. El sistema de bombeo incorporado permitirá la recirculación del agua tratada, asegurando la hidratación constante de la vegetación.

 

 

El proyecto no solo busca la recuperación ecológica del área, sino también la preservación de la historia del antiguo Canal de La Viga, que data del año 1100 y conectaba a Xochimilco con el Lago de Chalco. Según Juan Gerardo López Hernández, secretario de Bienestar e Igualdad Social, la rehabilitación de este canal es crucial para mantener viva la memoria histórica de la Ciudad de México.

 

Además de la intervención en el Canal de La Viga, se ejecutarán dos proyectos comunitarios adicionales en el Parque Campamento 2 de Octubre. Estos incluyen la creación de un parque para niños, niñas y adultos mayores, así como la instalación de juegos infantiles, mejorando así las instalaciones recreativas y fomentando un ambiente saludable y seguro para la convivencia.

 

Martí Batres recordó que el Programa de Mejoramiento Barrial, iniciado en 2007 cuando él era secretario de Desarrollo Social local, ha sido un pilar en la promoción de proyectos participativos que benefician a las comunidades más vulnerables. Este programa ha financiado múltiples proyectos a lo largo de la ciudad, con un enfoque especial en las zonas del oriente de la capital, donde se requiere una mayor inversión.