4 julio, 2024

Salomón Chertorivski, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la Jefatura de Gobierno, ha manifestado su preocupación ante la creciente crisis hídrica que enfrenta la Ciudad de México. Ha advertido que la situación actual es solo el inicio de un problema más grande que se intensificará antes del primer semestre de 2024.

 

El exdiputado federal criticó la falta de una campaña informativa y de concientización por parte del Gobierno de la Ciudad de México en relación con la escasez de agua en las 16 alcaldías. Destacó que la disminución de los niveles del Sistema Cutzamala no es algo nuevo y que la solución no puede encontrarse en los próximos meses.

 

“La Ciudad de México está experimentando la peor crisis de agua de su historia. Lugares que solían tener acceso constante al agua ahora enfrentarán escasez. Necesitamos pensar en la próxima generación”, expresó Chertorivski.

 

El aspirante de MC calificó como vergonzoso que otros aspirantes a la Jefatura de Gobierno, tanto de Morena como de la alianza opositora, propongan soluciones a corto plazo. Subrayó la necesidad de un enfoque a largo plazo, ya que se estima que se requerirán hasta 20 años para recuperar los caudales y los mantos acuíferos que abastecen a la Ciudad de México.

 

Salomón Chertorivski destacó la urgencia de abordar el problema de extracción excesiva de agua, señalando que la ciudad extrae el equivalente a 400 estadios aztecas llenos de agua al año sin una recuperación adecuada en los mantos acuíferos. Propuso la implementación del programa “Fugas Cero”, una extensa jornada de reforestación en la zona boscosa al sur de la capital y una inversión adicional de entre 10,000 y 15,000 millones de pesos anuales al presupuesto asignado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

En sus redes sociales, Chertorivski compartió su encuentro con residentes de la alcaldía Cuauhtémoc para conocer de forma cercana cómo viven los habitantes la crisis hídrica:

“Platiqué con vecinas de la Cuauhtémoc, quienes siempre han padecido la falta de agua en la colonia Doctores, consecuencia de la falta de una red de abasto capaz de proveer a todos los hogares de las 16 alcaldías. Necesitamos soluciones. Regresemos el agua a la Ciudad”.