La regatista Eugenia Bosco, medallista de plata en vela en los Juegos Olímpicos de París 2024, denunció haber sufrido abuso sexual por parte de su ex entrenador cuando ella tenía 12 años. La fiscal del caso, Lida Osores Soler, confirmó que varias presuntas víctimas se han sumado al testimonio de Bosco, lo que podría apuntar a un patrón de conducta similar.
La noticia salió a la luz luego de una entrevista que la deportista argentina, de 27 años, concedió a un medio local, pero la denuncia fue presentada ante la justicia en octubre, dos meses después de que Bosco alcanzara el logro deportivo en la categoría Nacra 17 junto con su compañero Mateo Majdalani.
Bosco relató que el acusado, identificado como Leandor Tulia, fue su “entrenador un par de años” durante su etapa formativa en un club de vela de Olivos, en la provincia de Buenos Aires. En aquel entonces, ella tenía que trasladarse desde su ciudad natal, San Pedro, para entrenar, lo que implicaba entrar en el club junto con otros jóvenes. Según su testimonio, fue en ese entorno donde ocurrieron los presuntos hechos.
La fiscal Osores Soler indicó que investiga el caso como “abuso sexual simple” y se encuentra “incorporando más testimonios de más víctimas”. Hasta el momento, “hay al menos seis mujeres que se han comunicado formalmente” y podrían existir más personas que decidan sumarse a la denuncia tras la publicación de la entrevista.
Por su parte, el abogado de Tulia, Daniel Mazzocchini , expresó que la defensa considera difícil la comprobación de los hechos, al tratarse de acusación que se remontan a más de 15 años. El acusado, que está en libertad a disposición de la justicia, fue apartado de manera preventiva de sus funciones en el club de regatas donde trabajó durante dos décadas.
El proceso judicial continúa en curso, mientras la comunidad deportiva argentina permanece atenta a las indagaciones y la posible aparición de nuevos testimonios que respalden las acusaciones de la medallista olímpica.