18 diciembre, 2024
Reforma y Bellas Artes saturados de ambulantes: alcaldía Cuauhtémoc llama al orden

 

El comercio informal ha tomado las calles más emblemáticas de la Ciudad de México. Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la explanada del Palacio de Bellas Artes lucen saturadas de puestos, carpas, mercancías y vehículos que obstaculizan el paso de peatones y afectan la imagen urbana de la zona.

 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para atender la situación y trabajar en conjunto para recuperar los espacios públicos.

“Hago un llamado respetuoso al gobierno de la CDMX a que atienda los kilómetros de tianguis instalados en Reforma, av. Juárez, Bellas Artes y todas las vías primarias que les corresponden. Me sumo y coordino con ustedes para poner orden y devolverle las calles a nuestras vecin@s”, señaló en redes sociales.

 

Rojo de la Vega compartió videos donde se aprecia la invasión de la vía pública en zonas como el Ángel de la Independencia, la Glorieta del Ahuehuete y el cruce con Insurgentes. Carpas improvisadas, montones de mercancía y vehículos obstruyen las áreas peatonales, reduciendo considerablemente el espacio para los transeúntes.

 

Por su parte, Miriam Saldaña, vicecoordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso capitalino, exhortó a la alcaldía Cuauhtémoc, al gobierno local y a las secretarías de Turismo y Cultura a mejorar la imagen urbana. “Afuera del Metro Hidalgo, entre comerciantes y drogadictos, los espacios para los demás transeúntes se reducen considerablemente, además de siempre estar en malas condiciones de higiene, señaló en un comunicado. Saldaña también destacó la problemática en puntos clave como el Palacio de Bellas Artes.

 

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (Secgob), la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública es la encargada de regular el comercio informal, sin embargo, al 3 de diciembre, la página oficial de la dependencia indicaba que la subsecretaría no contaba con un titular asignado.

 

Mientras tanto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que el tema del comercio informal en Reforma y Juárez ya está contemplado dentro de las tareas de la Secgob. No obstante, no se han dado detalles sobre acciones concretas para resolver la situación.

 

La falta de orden y la creciente invasión de comerciantes afectan no solo la movilidad, sino también la seguridad y la imagen de una de las zonas más turísticas y culturales de la capital. La exigencia de coordinación entre autoridades continúa siendo clave para devolver estos espacios a la ciudadanía.