19 septiembre, 2024

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la reciente reforma al Poder Judicial como uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en la historia del país. El decreto que oficializa esta enmienda fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), marcando un nuevo capítulo en la vida política y judicial de México.

 

Durante un discurso pronunciado en Calakmul, Campeche, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de un museo de sitio en la zona arqueológica, Sheinbaum destacó la importancia histórica de la reforma. “Hoy, 15 de septiembre, a unas horas del Grito de Independencia y de recordar a los héroes y heroínas que nos dieron patria, también sabemos que es un hecho la reforma al Poder Judicial”, afirmó.

 

Al regresar a la Ciudad de México, Sheinbaum fue testigo de la firma del decreto por parte del presidente López Obrador. El mandatario, a través de un videomensaje, subrayó la trascendencia de este momento: “Esta iniciativa de reforma al Poder Judicial vamos a firmarla y suscribirla en este día histórico”.

 

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada

 

Sheinbaum reiteró que la aprobación de la reforma constitucional es un claro ejemplo de la independencia de México y un reflejo de la voluntad del pueblo. “Es quizá uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro país”, aseguró la presidenta electa, subrayando que el 15 de septiembre de 2024 “se queda grabado en nuestro corazón”.

 

La reforma, que entra en vigor este mismo día, busca consolidar un Poder Judicial más independiente y democrático, reforzando la soberanía del país y acercando a México a una nueva etapa de transformación. Para Sheinbaum, este paso es una muestra más del compromiso del gobierno actual con los ideales de libertad y justicia, recordando que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.