23 diciembre, 2024
CETRAM

El Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de garantizar atención médica y acompañamiento integral a Romina, la menor de cinco años que sufrió un accidente en el Centros de Transferencia Modal (CETRAM) Periférico Oriente al caer desde una altura de ocho metros debido a la ausencia de protección de un barandal de cristal en una escalera eléctrica.

El titular de la secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García Nieto, destacó que “no se escatimarán recursos para atender a la menor y a su familia”, quien enfrentará tres cirugías. Además, la Semovi informó que por instrucción de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se han desplegado operativos para revisar exhaustivamente las condiciones de seguridad en todos los CETRAM de la capital.

Avances médicos y atención especializada

Romina fue trasladada al Hospital Gea González, donde ha recibido atención de especialistas en otorrinolaringología, oftalmología y cirugía plástica. Su estado de salud es estable y se encuentra alerta. Según la Secretaría de Salud, encabezada por Nadine Gasman, la menor será sometida a una cirugía para tratar una fractura en el brazo en el Hospital Pediátrico San Juan de Aragón y podría requerir hasta tres operaciones adicionales para resolver lesiones en la nariz y otras áreas afectadas.

Gasman enfatizó que el gobierno ha mantenido una comunicación constante con la madre de la menor, Jessica Valdez, asegurando apoyo emocional y logístico. “Estamos cerca de Jessica y de su hija; confiamos en que la recuperación sea completa en los próximos días”, señaló.

Responsabilidades

El accidente, ocurrido en una escalera cuya falta de barandal había sido reportada desde hace meses, expuso graves deficiencias en la infraestructura del CETRAM. Ante esto, tres funcionarios responsables de la operación de estas instalaciones han sido suspendidos, mientras la Fiscalía General de Justicia lleva a cabo una investigación para deslindar responsabilidades.

Además, el gobierno capitalino aseguró que se repararán de manera prioritaria las fallas estructurales detectadas en el CETRAM Periférico Oriente y en otros puntos de la red de paraderos.

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Semovi y el Organismo Regulador del Transporte (ORT), reiteró su compromiso de garantizar la seguridad de los millones de usuarios que transitan diariamente por los CETRAM. “No cejaremos en proteger a los usuarios y evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir”, concluyó García Nieto.