21 noviembre, 2024

 

La Ciudad de México registró el pasado jueves un enjambre de microsismos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón. La reactivación y reacomodo de cinco fallas geológicas son las principales causas de estos movimientos, que aunque de baja magnitud, desataron preocupación entre los capitalinos.

 

Según la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, las fallas Mixhuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco, Copilco y Plateros-Mixcoac están detrás de estos fenómenos. Desde enero de 2023, se han registrado 157 microsismos en la Ciudad de México con magnitudes menores a 3.0, principalmente en las alcaldías afectadas.

 

 

El jueves, casi 20 microsismos también se sintieron en zonas de Magdalena Contreras y Coyoacán, siendo la falla Plateros-Mixcoac la más activa. La Red ECOs, del gobierno capitalino, ha jugado un papel crucial al identificar y monitorear estas fallas, en colaboración con expertos del Instituto de Geofísica y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

 

Urzúa enfatizó que aunque estos movimientos telúricos son motivo de estudio constante, es fundamental continuar con las investigaciones para prever futuros riesgos.

 

Daños menores y atención tras los sismos

A raíz de los sismos, se recibieron 14 solicitudes de revisión estructural de inmuebles en colonias como Narvarte y Nápoles. Las inspecciones realizadas hasta ahora revelaron daños menores en el revestimiento de los edificios, sin afectaciones significativas a la estructura. Un caso en la colonia Nonoalco, donde se reportó una ruptura de tubería, fue atribuido a problemas de mantenimiento y no al sismo.

 

 

Los equipos de Protección Civil continúan revisando cinco inmuebles restantes, entre ellos un departamento en la calle Augusto Rodin, que requiere una intervención mayor por parte del Instituto de Seguridad.

 

Apoyo psicológico y prevención

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX ha brindado apoyo psicológico a quienes se vieron afectados emocionalmente por los microsismos. Aunque estos sismos son frecuentes y de corta duración, el temor en la población sigue siendo palpable.

 

El Servicio Sismológico Nacional reportó que la actividad sísmica continuó el viernes con cuatro temblores más en la ciudad, siendo el último registrado a las 23:57 horas con magnitud 1.2 en Álvaro Obregón.

 

El jefe de gobierno, Martí Batres, explicó que debido a la baja magnitud de los sismos, la alerta sísmica no se activó, ya que solo suena para sismos de magnitud mayor a 5.5.