Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha generado revuelo entre la ciudadanía al anunciar la esperada reapertura total de la Línea 12 del Metro para el martes 30 de enero, y la noticia no es para menos porque esta línea es fundamental en la movilidad de los habitantes que viven o realizan alguna actividad en esta zona sur y oriente de la CDMX, lo que representa reducir significativamente los tiempos de traslado entre las terminales Mixcoac- Tláhuac.
La Línea 12, también conocida como la “Línea Dorada,” cuenta con una longitud de 20 kilómetros para el servicio al público, albergando 20 estaciones, cuatro de ellas de correspondencia con las Líneas 2, 3, 7 y 8.
Fue diseñada con el propósito de atender las necesidades de movilidad y conectividad de un corredor que desplazara de manera rápida y segura a la población que realiza viajes de origen-destino en zonas de las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez; pero además permite la interconexión de habitantes de Milpa Alta y de los municipios mexiquenses del Valle de Chalco y Chalco.
Desde su inauguración el 30 de octubre de 2012, la Línea 12 ha sido un punto clave en la transportación urbana, ya que año con año ha incrementado su demanda, que de acuerdo a registros del Metro, llegó a transportar un su totalidad un promedio de 470,000 viajeros.
La importancia de transportación de la Línea Dorada, se puede observar actualmente sólo en el tramo en servicio que corre de Mixcoac a Periférico Oriente, que registra una afluencia de alrededor de los 230,000 usuarios al día.
Y para brindar una perspectiva práctica, comparemos los tiempos de viaje: de Tláhuac a Periférico Oriente, que implica un recorrido de siete estaciones, sin el servicio del Metro, actualmente se hace en un promedio de 45 minutos, que algunas veces se extienden a más de una hora; mientras que, a decir del Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, en el tramo en operación de Mixcoac-Periférico Oriente, que comprende 14 estaciones, se acortan los tiempos de traslado a 28 minutos.
Un panorama que deja ver y explica porqué la noticia de la reapertura total de la Línea 12 ha provocado tanto interés, y seguramente, mucha expectativa entre sus usuarios.
Esta reapertura marca un comienzo para la Línea Dorada, que promete una mejora sustancial en la seguridad estructural y de sus usuarios, además de facilitar sustancialmente la vida cotidiana de miles de habitantes de la zona sur y oriente de la ciudad y su zona conurbada del Estado de México.