La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que el estado ha elevado la alerta a amarilla debido al paso del huracán Beryl. Esta alerta, que significa “peligro moderado“, se refiere a los vientos, lluvias, oleaje y marea de tormenta asociados con el meteoro. Actualmente, Beryl se encuentra a 125 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,215 km al este-sureste de Cancún.
A pesar del aumento en el nivel de alerta, es importante destacar que el oeste de Quintana Roo sigue en Alerta Verde. El huracán Beryl, clasificado como categoría 4, había alcanzado la categoría 5 durante el fin de semana en la escala Saffir-Simpson. La zona de vigilancia ha sido ajustada para reflejar los efectos del huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, con zonas adicionales de vigilancia por huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, así como una zona de vigilancia por tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche.
Por el momento, el sistema no afecta las costas nacionales, pero se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl provocarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Recomendaciones ante la llegada del huracán Beryl a México:
- Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima.
- Atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
La gobernadora Mara Lezama llamó a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para asegurar su seguridad y bienestar durante el paso del huracán Beryl.