21 noviembre, 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el nuevo Chatbot CDMX, “El chat para todo”, una herramienta tecnológica vinculada al centro de contacto ciudadano LOCATEL, que permite a la ciudadanía renovar la licencia de manejo Tipo A, realizar el refrendo de la tarjeta de circulación, solicitar información de trámites y presentar reportes ante el SUAC de manera más ágil desde la aplicación en teléfonos móviles de WhatsApp.

 

Hoy presentamos el nuevo Chatbot oficial del Gobierno de la Ciudad de México, es un chat para solicitar trámites, servicios y crear reportes SUAC, ahora desde WhatsApp. Esto permite una relación directa entre el usuario y el Gobierno de la Ciudad de México sin intermediarios, permite que haya mayor rapidez y abona al proceso de digitalización y automatización en la relación gobierno-ciudadanía y en la atención de trámites”, destacó.

 

El titular de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que ya está disponible el nuevo servicio, que funciona a través del número de LOCATEL, 55 5658-1111; el cual ya es conocido y utilizado por la ciudadanía para resolver necesidades de información y trámites.

 

Detalló que entre las novedades de este chat se encuentra la posibilidad de solicitar y obtener información de los 515 trámites oficiales del Gobierno capitalino: costos, requisitos, a dónde acudir, entre otros datos, así como información para acceder a servicios o programas sociales locales. Además, las y los usuarios podrán presentar quejas, reportes urbanos y solicitudes de servicios ante el SUAC, que estarán asociados a la LLAVE CDMX de la usuaria o usuario para dar seguimiento.

 

Explicó que para levantar un reporte, se debe iniciar conversación en el número de LOCATEL mediante WhatsApp, proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) para asociarla a la cuenta LLAVE CDMX y bridar datos, por ejemplo, sobre un bache o luminaria fundida, ante lo cual el sistema preguntará si la persona se encuentra en el lugar para compartir la ubicación del sitio, proporcionar referencias que ayuden a identificar la zona e incluso enviar evidencia fotográfica útil, con el objetivo de turnarlo a la autoridad competente.

 

Otro servicio que ofrece el Chatbot de la mano de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), es el refrendo de tarjeta de circulación, así como la realización en un minuto y medio de uno de los trámites más frecuentes, que es la renovación de la licencia tipo A que permite manejar vehículos particulares.

 

En estos casos, hay que ingresar al chat, iniciar una conversación con la palabra “HOLA” y tocar un botón que aparecerá en la pantalla para desplegar una serie de opciones y elegir uno de estos trámites. Para pagar, el chatbot enviará al usuario o usuaria un enlace para ingresar al sitio de pagos de la Tesorería y finalmente regresar al chat de LOCATEL para recibir la constancia de refrendo de la tarjeta de circulación o bien la renovación de la licencia.

 

No obstante, los usuarios también pueden ser atendidos desde el chat por uno de los más de 500 operadores disponibles a diario en LOCATEL.

 

Finalmente, Eduardo Clark mencionó que próximamente habrá más trámites disponibles en el chat, como la descarga de Actas de Nacimiento, de Matrimonio o Defunción; pedir la Constancia Digital de No Antecedentes Penales, el registro al Programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, así como la solicitud de descuento en el impuesto predial para adultos mayores y grupos vulnerables.