5 julio, 2024

Demencia Frontotemporal: Trastorno Cerebral que Afecta Personalidad y Conducta

 

La demencia frontotemporal es un conjunto de trastornos cerebrales que impactan los lóbulos frontal y temporal, áreas relacionadas con la personalidad y el lenguaje. Este tipo de demencia se caracteriza por la atrofia de estas áreas cerebrales, manifestándose con diversos síntomas.

 

Los signos incluyen cambios dramáticos en la personalidad, comportamientos inapropiados, pérdida de empatía, falta de juicio y conductas compulsivas. La demencia frontotemporal a menudo se diagnostica erróneamente debido a sus similitudes con otros trastornos.

 

Los síntomas pueden agruparse en cambios en la conducta, problemas del habla y del lenguaje, y trastornos del movimiento. Los primeros suelen incluir conductas inapropiadas, pérdida de inhibición y cambios en la higiene personal. En cuanto al habla y el lenguaje, la dificultad para usar y entender palabras es común. Algunos subtipos de demencia frontotemporal afectan el movimiento, manifestándose con temblores, rigidez y problemas de coordinación.

 

Aunque se han identificado mutaciones genéticas vinculadas a esta demencia, más de la mitad de los casos no tienen antecedentes familiares. Investigaciones recientes han revelado similitudes genéticas con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Si bien no hay factores de riesgo específicos conocidos, los antecedentes familiares pueden aumentar la probabilidad de desarrollar demencia frontotemporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *