
Puente atirantado "El Insurgente"
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes reitera los beneficios del puente atirantado “El Insurgente” que se inserta en la ecología al haber sido construido protegiendo la reserva ecológica del paso de agua del manantial “Vasco de Quiroga”, el cual abastece a 13 colonias del poniente del Valle de México.
Así lo sostuvo la directora general de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Adriana Cardona Acosta, al sostener que la estructura, de medio kilómetro de longitud y un claro de 200 metros, permitirá librar la zona ecológica que se encuentra debajo.
Fueron dos años de construcción lo que duró la obra civil, que se tiene previsto esté lista para el año entrante, toda vez que ahora se realizan trabajos para re tensar los cables para que el tren pueda continuar con su trayectoria”.
Ubicado junto a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Universidad de la Salud, el Puente Atirantado del Tren Interurbano México-Toluca, cuya construcción genera 350 fuentes de trabajo, cuenta con características férreas únicas en el mundo por su curvatura, pendiente y por formar parte de un servicio ferroviario.
“Una vez que se concluya la obra civil, viene todo lo que son subsistemas: la vía, la catenaria, la seguridad, señalización y comunicaciones que requiere el tren para su correcta operación”, explicó.
ESTRUCTURA DEL PUENTE EL INSURGENTE
El puente se conforma por cuatro estructuras con 52 tirantes en total, que están divididos en cuatro grupos de 13 cables (pilones) de acero de alto calibre.
Dos de los apoyos miden 75 metros de altura y los otros dos 65 metros, que en su forma de “V” es lo más eficiente de la ingeniería, ya que toma en cuenta la dinámica en la velocidad del paso del tren con la curva.
Explicó que este tipo de puentes es común en la infraestructura carretera, pero al emplearse en una obra ferroviaria le da un carácter único, que junto con la vía y la catenaria –que es de donde se alimenta de electricidad—, le dará movimiento al tren.
Añadió que en su diseño se contempla la normativa necesaria respecto a los sismos, lo que permitirá operar con las condiciones óptimas de seguridad.
“El Insurgente” llegará hasta el Metro Observatorio de la Ciudad de México y éste conectará directamente con la estación Zinacantepec, en el Estado de México; tendrá una longitud de 58 km y siete estaciones.
Enfatizó que actualmente el tramo en operación va de Santa Fe-Zinacantepec, con una frecuencia de paso de 15 minutos. Destacó que el ferrocarril tendrá ventajas, ya que mientras por auto el viaje es de 18 minutos en promedio, por tren es de entre 3 y 4 minutos, aproximadamente.