22 noviembre, 2024

 

La atención a los trastornos del aprendizaje ha sido una deuda histórica dentro del sistema educativo en la Ciudad de México, sin un reconocimiento formal en las leyes locales, miles de estudiantes han enfrentado barreras invisibles que dificultan su progreso académico y afectan su bienestar emocional. Ante esta situación, la diputada Claudia Montes de Oca, del Partido Acción Nacional (PAN), ha tomado la iniciativa de poner este tema sobre la mesa en el Congreso de la Ciudad de México.

Iniciativa: Un paso hacia la inclusión educativa

Durante la sesión en el Congreso de la Ciudad de México, Montes de Oca, representante del Distrito 23 en Álvaro Obregón, presentó una propuesta para reformar la Ley de Educación local, con el fin de incluir de manera formal el reconocimiento de los trastornos del aprendizaje. Esta reforma busca visibilizar y dar solución a los problemas que enfrentan miles de niñas, niños y jóvenes que padecen trastornos como la dislexia, la discalculia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros.

 

La panista destacó que la propuesta tiene como objetivo “emparejar la cancha en la educación de nuestra ciudad para que ninguna niña, niño o joven quede rezagado por no contar con un sistema educativo que responda a sus necesidades”. La diputada insistió en que es necesario generar políticas públicas que aborden este problema de manera integral, apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Trastornos del aprendizaje: Un problema  en las escuelas

Los trastornos del aprendizaje, que afectan a aproximadamente el 10% de la población estudiantil en México, representan un reto significativo tanto para los estudiantes como para los profesores. Sin un diagnóstico oportuno, los niños y jóvenes que padecen estas condiciones suelen enfrentar dificultades no solo académicas, sino también emocionales, que se manifiestan en problemas de autoestima y desmotivación.

 

Durante su intervención, la diputada subrayó la importancia de abordar estos trastornos desde una etapa temprana: “Es fundamental que los docentes estén preparados para identificar estos trastornos desde el principio, y que cuenten con las herramientas necesarias para apoyar a sus estudiantes”. La falta de preparación de los maestros y la ausencia de recursos específicos en las escuelas han contribuido a que este problema pase desapercibido, dejando a los estudiantes afectados en una posición de desventaja

 

 

Montes de Oca también destacó que los trastornos del aprendizaje no deben verse como una barrera insuperable, sino como un desafío que puede abordarse con las estrategias adecuadas: “Los niños con dislexia o discalculia no son menos inteligentes. Simplemente aprenden de manera diferente, y es nuestro deber como sociedad asegurarnos de que reciban el apoyo que necesitan”.

Capacitación y sensibilización docente

Uno de los puntos clave de la iniciativa es la capacitación de los docentes y el personal educativo en torno a los trastornos del aprendizaje. La reforma a la Ley de Educación de la Ciudad de México contempla la implementación de programas de formación para que los maestros puedan identificar y atender a estudiantes que presenten estas condiciones.

 

“Es necesario sensibilizar a los profesores y dotarlos de las herramientas pedagógicas adecuadas”, comentó la diputada. “Si logramos que los maestros se sientan capacitados para enfrentar estos desafíos, estamos dando un paso gigante hacia una educación más inclusiva”. Además, Montes de Oca subrayó la importancia de trabajar en coordinación con las familias, ya que el apoyo en casa es fundamental para el éxito académico de los estudiantes con trastornos de aprendizaje.

La propuesta de Montes de Oca no solo busca reformar la ley, sino que también propone la creación de políticas públicas coordinadas entre diferentes niveles de gobierno. En su iniciativa, la legisladora otorga facultades al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Educación local para trabajar en conjunto con la Autoridad Educativa Federal, con el fin de diseñar y aplicar estrategias efectivas para atender a los estudiantes con trastornos de aprendizaje.

 

Este enfoque integral permitiría que las escuelas cuenten con el apoyo técnico, material y humano necesario para implementar soluciones pedagógicas innovadoras que respondan a las necesidades específicas de estos estudiantes. Entre las propuestas se incluyen la implementación de tecnologías adaptativas, recursos didácticos especializados y la contratación de personal capacitado en el manejo de estas condiciones.

 

 

La inclusión de los trastornos del aprendizaje en la Ley de Educación de la Ciudad de México marcaría un avance significativo en términos de inclusión educativa. Según datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se estima que uno de cada diez estudiantes en México presenta algún tipo de trastorno del aprendizaje, lo que equivale a millones de niños y jóvenes en todo el país. A nivel local, la Ciudad de México enfrenta el desafío de adaptar su sistema educativo para atender a esta población de manera efectiva.

 

Montes de Oca destacó que la falta de atención a estos trastornos no solo afecta el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también tiene un impacto negativo en su salud mental. “El rezago escolar y la frustración que sienten estos niños y jóvenes pueden llevar a consecuencias graves, como la deserción escolar o problemas de salud mental. Es hora de actuar”.

 

La propuesta de la diputada Claudia Montes de Oca ha recibido el respaldo de diversos sectores, incluidos especialistas en educación y organizaciones de la sociedad civil que abogan por una mayor inclusión en las escuelas. Durante la sesión en el Congreso, representantes de estas organizaciones expresaron su apoyo a la iniciativa, señalando que es un paso necesario para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes.

 

“Esta reforma es un avance importante para visibilizar a una población estudiantil que ha sido históricamente marginada. Reconocer los trastornos del aprendizaje en la ley es el primer paso hacia una educación más justa y equitativa”, comentó Mariana Sánchez, representante de la Asociación Mexicana de Trastornos del Aprendizaje (AMTA).

El reto de la implementación

Aunque la iniciativa ha sido bien recibida, algunos sectores han expresado preocupación sobre la viabilidad de su implementación. La falta de recursos en algunas escuelas públicas, así como la carga laboral que ya enfrentan muchos maestros, podrían ser obstáculos para que esta reforma se materialice de manera efectiva.

 

 

 

Montes de Oca reconoció estos desafíos, pero aseguró que su equipo trabajará para garantizar que la reforma sea realista y aplicable en el contexto de las escuelas públicas de la ciudad. “Sabemos que no será fácil, pero con la voluntad política y el apoyo de las autoridades educativas, podemos hacer que esta reforma sea una realidad” concluyó.

La propuesta de la diputada Claudia Montes de Oca para incluir el reconocimiento de los trastornos del aprendizaje en la Ley de Educación de la Ciudad de México representa un avance significativo hacia una educación más inclusiva y equitativa. Aunque todavía queda mucho por hacer en términos de implementación y capacitación, esta iniciativa sienta las bases para que miles de estudiantes puedan recibir el apoyo que necesitan para desarrollarse académica y emocionalmente.