2 julio, 2024

Nos encontramos a poco más de dos meses de que los capitalinos salgan a emitir su voto para elegir al nuevo Jefe de Gobierno y  los candidatos ya se preparan para el segundo debate electoral de la Ciudad de México, pero de manera inesperada, el Reclusorio Norte ha sido propuesto como sede para reunir a los aspirantes de las coaliciones y el emecista.

 

El Reclusorio Norte, considerado uno de los lugares más peligrosos de la Ciudad de México, alberga a alrededor de 11 mil personas y registra un sobrecupo de hasta el 60% de su capacidad inicial. Dentro de sus muros, se han registrado diversos delitos como extorsión, venta de sustancias ilegales y casos de violencia entre reclusos, entre otros.

 

A pesar de estas condiciones, el Instituto Electoral de la Ciudad de México como la Secretaría de Seguridad Ciudadana han contemplado al Reclusorio Norte como posible sede para uno de los debates entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski. Esta propuesta ha sido respaldada por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y los partidos políticos involucrados.

 

El consejero electoral Bernardo Valle Monroy señaló que la idea de realizar un debate en una prisión busca enfocarse en temas relacionados con el sistema penitenciario. Si se concreta esta opción, el Reclusorio Norte se convertiría en el escenario del primer debate político en una cárcel de la Ciudad de México, específicamente en la colonia Cuautepec de Madero Barrio Bajo, alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Actualmente se encuentran en el Reclusorio Norte desde personas condenadas por delitos menores hasta líderes de células criminales reconocidas a nivel nacional, entre los personajes más conocidos se encuentran Christian Von Roehrich, Miguel Ángel Pérez Ramírez, Ricardo Castillo, Roberto Moyado Esparza, Jesús Ricardo Patrón, Gildardo López y Javier Duarte, entre otros.

 

A pesar de las condiciones desafiantes que presenta esta prisión, las autoridades electorales y de seguridad han manifestado su interés en llevar a cabo el segundo debate en este lugar, así que el Reclusorio Norte queda sobre la mesa.