El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que se prevén más lluvias para México este 16 de julio de 2024. La onda tropical 10 se desplazará frente a las costas del Pacífico sur, mientras que la onda tropical 11 se ubicará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país. Ambas ondas interaccionarán con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas.
El monzón mexicano originará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos en la península de Baja California. Además, se pronostican rachas de viento fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua.
De acuerdo con el comunicado del SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), canales de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el noreste, oriente y centro del territorio mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas.
Para este 16 de julio se espera un ambiente cálido y caluroso en Baja California, Sonora y Sinaloa, con temperaturas de 40 a 45 °C. Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el Valle de México se prevé un ambiente fresco a templado y cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas durante la mañana. Por la tarde, el ambiente será cálido con cielo nublado y probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se espera un viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
La temperatura mínima pronosticada para la CDMX es de 13 a 15 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edomex, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 20 a 22 °C.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas y mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y la Conagua.