5 julio, 2024

El Congreso de la Ciudad de México enfrenta una demanda por omisión legislativa en la regulación del derecho al cuidado, un tema crucial para garantizar una vida plena y equitativa para todos los ciudadanos.

 

La falta de regulación del Sistema Integral de Cuidados, mandatado por la Constitución Política de la Ciudad de México, ha llevado a ciudadanos y candidatas de Movimiento Ciudadano en Coyoacán a presentar amparos en busca de una solución.

 

Dos nuevos amparos han sido presentados, sumándose a una demanda previamente interpuesta por Úrsula Martínez y Priscila Monge. El primero de estos nuevos casos es el de Silvana Carranza, candidata a diputada por Movimiento Ciudadano y cuidadora principal de su madre adulta mayor.

 

El segundo caso involucra a Martha Claudia Moreno, actriz con diversidad funcional, quien desde niña ha sido cuidadora de sus padres sordos y actualmente es madre de una joven neurodivergente, y a Fernanda Gutiérrez, paciente oncológica infantil y cuidadora de su hermano menor debido a los gastos generados por su situación de salud.

 

“Mi condición no me permite terminar mis estudios o acceder a un trabajo digno. Y además, el gasto en casa obliga a que yo sea quien cuide de mi hermano menor, a lo cual también dedico parte importante de mi tiempo”, explicó Fernanda Gutiérrez al destacar la importancia de la corresponsabilidad del estado en el cuidado.

 

Por su parte, Martha Claudia Moreno agregó: “Lo que queremos es que el Congreso de la CDMX ponga atención en las personas cuidadoras y nuestros derechos”.

 

Estos amparos surgen como resultado de una iniciativa de Ley presentada desde el Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en CDMX, liderado por Sofía Margarita Provencio, candidata a la alcaldía de Coyoacán por el mismo partido. La iniciativa, presentada hace más de medio año por el Diputado Royfid Torres, aún no ha sido discutida en la Comisión de Derechos Humanos, a pesar de la necesidad apremiante de su contenido.

 

“Esta omisión legislativa constituye una violación a los derechos fundamentales de la población, y al bienestar principalmente de las personas que requieren cuidados y de quienes cuidan, que en su mayoría son mujeres”, destacó la abogada Úrsula Martínez. “Confiamos en que los jueces del poder de la federación van a conceder este amparo para obligar al Congreso a expedir esta ley tan necesaria”.