21 noviembre, 2024

El Gobierno del Estado de México anunció importante iniciativa de apoyo a niños, niñas y adolescentes considerados víctimas indirectas por casos de feminicidio y desaparición.

 

Como parte del programa Valentina, al momento 76 menores recibirán un apoyo económico mensual de 3 mil pesos, al ser hijos de víctimas de delitos graves como desaparición y feminicidio, quienes llevan un seguimiento por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

 

La CEAVEM ha integrado a 33 víctimas indirectas de feminicidio y desaparición en tres distintos programas de atención. Esta acción refuerza el compromiso del gobierno mexiquense de brindar asistencia integral a los afectados por la violencia y la inseguridad.

 

De acuerdo con la Consejería Jurídica del gobierno del Estado de México, se aprobaron 45 solicitudes de ayuda, lo que implica un monto total de 2 millones 175 mil pesos para el presente ejercicio fiscal. Este financiamiento está destinado a fomentar el sano esparcimiento de los menores y apoyarles en la recuperación de sus proyectos de vida, proporcionando un respiro económico y emocional a las familias afectadas.

 

 

Para el año 2024, el gobierno mexiquense ha destinado 35 millones de pesos al programa Valentina, que permitirá garantizar la operación de los mecanismos de asignación a los beneficiarios. La Consejería Jurídica, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, será responsable de ejecutar estas acciones, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

 

El programa no solo proporciona apoyo financiero, sino que también ofrece un acompañamiento integral, donde los menores beneficiados tendrán acceso a servicios de atención psicológica, jurídica y social con el objeto de promover su bienestar y desarrollo integral.

 

El programa Valentina representa un esfuerzo significativo del Gobierno del Estado de México para atender y proteger a los menores afectados por la violencia, al proporcionar un apoyo económico y emocional a estos niños, niñas y adolescentes,  a fin de aliviar su situación actual y abrirles la puerta a un futuro más prometedor.