21 noviembre, 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó este domingo el multifamiliar “Gral. Pedro Antonio de los Santos 50”, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, el cual contó con una inversión de 117 millones 598 mil pesos en beneficio de 54 familias, quienes regresan a un hogar nuevo y seguro gracias al Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México que tiene el sello de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

 

“Son 54 viviendas construidas, de esas son 36 para las familias de los damnificados y 18 para el financiamiento del conjunto de la construcción; son 117 millones de pesos de inversión, pero la obra tiene todo lo necesario para construir hogares nuevos, protegidos estructuralmente. (…)Tiene el sello de los gobiernos de la Cuarta Transformación: nada de deudores, nada de convertir a los damnificados en deudores, nada de terminar beneficiando a los bancos, que no son los damnificados; sino apoyo total a los damnificados, porque el bienestar de las familias es para nosotros lo más importante”, afirmó.

 

 

El mandatario capitalino detalló que los habitantes ahora cuentan con un edificio reforzado con 64 pilotes de concreto armado inyectados en los cimientos, además de 280 toneladas de acero y mil 600 metros cúbicos de concreto de alta resistencia.

 

“Todas las familias que aquí vivían cuando se dio el temblor del 2017, regresan a su domicilio, pero regresan a un nuevo hogar, que es completamente distinto en términos de resistencia, van a regresar a un lugar donde van a poder dormir tranquilos. Es una reconstrucción física muy importante, muy revolucionada, muy avanzada, pero a lo largo de estos años se ha dado también una reconstrucción social”, recalcó.

 

 

Acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, celebró la entrega de un edificio más reconstruido, y subrayó que desde el inicio de la actual administración se puso al centro del Programa de Reconstrucción a las personas, por lo que se hizo un censo social y técnico mediante el cual se ha logrado atender a más de 22 mil viviendas damnificadas, mientras que el anterior gobierno solo entregó 7 mil.

 

“Para la Comisión para la Reconstrucción significa un compromiso cumplido más, un edificio más entregado y es un logro también para todo el equipo. (…) Cuando nosotros llegamos al Gobierno de la Ciudad de México, (…) en el proceso de transición solamente nos entregaron 7 mil viviendas damnificadas. (…) Finalmente atendimos a más de 22 mil viviendas. (…) Posteriormente, hicimos un ejercicio, sobre todo en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, hicimos asambleas informativas y todavía había familias que levantaban la mano diciéndonos que su vivienda también estaba dañada, y los incorporamos al programa; y fue ese mecanismo el que, justo, nos da este número de viviendas dañadas, más de 22 mil y que estamos, justamente, por concluir”, subrayó.

 

 

Finalmente, la beneficiaria María Teresa García, agradeció al Gobierno capitalino por entregar viviendas seguras y en mejores condiciones que antes.

 

“Le quiero dar las gracias al Gobierno de esta Ciudad, el cual nos hizo favor de hacer este Programa de Reconstrucción, en el cual pudimos recobrar nuestros departamentos, como lo estamos viendo ahora. No teníamos, ni de chiste, este edificio como el que tenemos ahora”, compartió.

 

 

Los 54 departamentos del multifamiliar “Gral. Pedro Antonio de los Santos 50” están distribuidos en dos torres, además cuenta con 58 cajones de estacionamiento y una superficie construida de 9 mil 702 metros cuadrados.