30 junio, 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, hace unos días dio a conocer que el costo real de un viaje en el Metro es de 18 pesos, lo que representa un subsidio de 13 pesos por cada uno de los 4 millones 500 mil usuarios que se trasladan al día. Este subsidio, sin duda tiene un impacto directo y positivo en la economía de los usuarios.

 

Pero también existe un beneficio muy importante del que muy pocos hablan, el Acceso Gratuito al servicio de transporte en la red del Metro de la Ciudad de México. Una acción de gobierno que con el tiempo se convirtió en un derecho, cuyo antecedente se encuentra en los Lineamientos  Generales  para el Control de Acceso de Cortesía a la Red  de Servicio del Metro, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 17 de agosto del 2000, donde se enlista a la población que podrá tener dicho acceso.

 

 

Dos años después, el 26 de diciembre del 2002, en la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, en su artículo 82, se establece la facultad del Jefe de Gobierno de  autorizar exenciones del pago de tarifas que podrán ser aplicables de manera general, abstracta e impersonal a sectores específicos  de la población.

 

Y a partir del 10 de diciembre de 2021, mediante el Acuerdo SM/CSITP/0011/2021 emitido por el Comité del Sistema Integrado de Transporte Público, la secretaría de Movilidad de la ciudad emitió una tarjeta de gratuidad electrónica con la imagen de la red de Movilidad Integrada, que si es presentada en el Metro se permite el acceso.

 

 

¿Quiénes tienen acceso gratuito en el Metro CDMX?

Del año 2000 a la fecha, la población beneficiaria del acceso gratuito a las 12 líneas de la red del Metro, son las personas mayores de 60 años, personas con capacidades diferentes y niños menores de 5 años (acompañados por un adulto que sí paga su viaje); además, jóvenes que participan en el Instituto de la Juventud (Injuve), policías vestidos con uniforme de la corporación y trabajadores como derechohabientes de este medio de transporte, principalmente.

 

 

Y para dimensionar el universo de la ciudadanía que puede realizar infinidad de viajes al día de forma gratuita, hay que ver los datos de operación del Metro. Sólo en diciembre del 2023, el promedio de accesos gratuitos  en un día laborable sumó un total de 371 mil  570 usuarios; es decir, es como llenar casi cinco veces el Estadio Azteca en un día, sin pagar entrada.

 

Y en ese universo, hay que destacar que las Líneas 2, 3 y B registraron los mayores números de accesos gratuitos en diciembre del 2023, donde el promedio en un día laborable alcanzó las siguientes cifras: Línea 2, 52 mil 015 usuarios;  Línea 3,  52 mil 078;  y  Línea B, 52 mil 267.  En su totalidad, las cifras de acceso gratuito en el Metro confirman el alcance de este derecho, como un pilar que garantiza la movilidad de ciertos sectores  de la población.

 

¿Cómo ingresar gratuitamente?

La gratuidad en el Metro ya está tan popularizada, que los usuarios beneficiarios saben que sólo tienen que mostrar al policía que se encuentra en la zona de torniquetes su credencial del INAPAM o INSEN, si son adultos mayores de 60 años, y en el caso de las personas con capacidades diferentes, al presentar la constancia oficial de su condición emitida por alguna institución de salud pública, o bien su Tarjeta Incluyente que emite el DIF.

 

 

En tanto de los jóvenes del Injuve como los trabajadores y derechohabientes del Metro, al mostrar su credencial de la institución u organismo, respectivamente, también tienen el ingreso gratuito; mientras que los elementos de la policía, sólo tienen que portar el uniforme de la corporación para su acceso, y los menores de 5 años, ir acompañados de un adulto.

 

 

Este compromiso del Metro CDMX con la accesibilidad en el transporte público a través de la gratuidad de su servicio, favorece no solo la economía de sus usuarios, sino que también fortalece la movilidad inclusiva en la capital del país.