
Profeco alerta que malos manejos de los autotransportes pueden ser denunciados
El servicio de transporte es aquel que presta un proveedor para el traslado de personas dentro de un mismo estado o entre dos lugares diferentes. Este servicio debe cumplir con rutas específicas, además debe estar sujeto a horarios y frecuencias para la salida y llegada de autobuses en terminales de una sola línea o varias, en las que se realiza el ascenso y descenso de las pasajeras y pasajeros.
Los consumidores ya sean personas físicas o morales que contraten los servicios de una línea de autobuses locales o turísticos para trasladarse de un destino a otro. El proveedor habitual o periódicamente ofrece el servicio de transporte turístico por autobús. y la PROFECO que es la autoridad asesora de consumidoras, consumidores y proveedores en materia de consumo, siendo su principal objetivo la protección de los derechos de los consumidores y garantizar la equidad en las relaciones de consumo.
Ante ello la Procuraduría del consumidor ofrece consejos a seguir cuando un proveedor no cumple con los términos que ofreció: como primer término esta preguntar si los boletos son transferibles, reembolsables o cancelables en caso necesario. También es importante que el consumidor se interese por conocer más sobre temas de consumo que le permite hacer valer sus derechos consumiendo de una manera inteligente. Así mismo se recomienda consultar la página profeco.gob.mx. y de suma importancia verificar que la empresa cumpla con lo señalado en su publicidad, y que cuente con un seguro de viajero.
La Procuraduría federal del consumidor aconseja a que se compare el servicio que ofrecen diferentes líneas de autobuses, para que elija la opción que más le convenga. Por otro lado es de suma importancia tener conocimiento de que ninguna línea de autobuses puede negarte el acceso por el hecho de tener alguna discapacidad y requerir el uso de silla de ruedas, prótesis, bastones, y en caso de retrasos mayores a dos horas del horario de salida; se tiene derecho a pedir un reembolso del importe total del boleto.
Cuando un proveedor no cumple los términos y condiciones en los que ofreció un bien o servicio, puede presentar una queja ante Profeco, con el objetivo de obtener un resarcimiento, en su caso también una denuncia ante la misma procuraduría para notificar que un proveedor realiza una práctica violatoria de la Ley, con el fin de que éste detenga la práctica comercial abusiva y se inicie un procedimiento para sancionar.
Si se tiene algún problema con este tipo de servicio, la Profeco le asesora, en las diferentes delegaciones y subdelegaciones en todo el país y llamando al Teléfono del Consumidor 55688722 en la CDMX y Zona Metropolitana y en el 01 800 4688722.