La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19, ahora tiene un costo entre los 945 y 948 pesos en las principales cadenas de farmacias, que representa un aumento de aproximadamente 12% en comparación con la temporada invernal del 2023. Algunas farmacias han lanzado ofertas para facilitar el acceso, como promociones de “compra cuatro y recibe la quinta gratis” o pagos a meses sin intereses al utilizar tarjetas de crédito.
Actualmente, en el mercado privado mexicano, solo está disponible la vacuna de la farmacéutica Pfizer. A principios de este año, también se ofreció la vacuna de Moderna, pero esta última ya no se encuentra en las farmacias. Ambas vacunas han sido actualizadas para ofrecer protección contra las variantes más recientes del coronavirus y fueron aprobadas en agosto por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA).
En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el mes pasado la actualización de la vacuna de Pfizer, la cual ahora incluye la subvariante JN.1. Esta subvariante, una derivación de ómicron, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés, lo que significa que está bajo vigilancia aunque no ha mostrado un impacto significativo en términos de gravedad o mortalidad.
Otras variantes que se mantienen bajo monitoreo incluyen BA.2.86 y diversas subvariantes en categorías de interés y vigilancia, según la OMS. En México, la subvariante JN.1 está en circulación y ha aumentado su presencia, aunque la transmisión del virus sigue en niveles mínimos, con una tasa de positividad de solo 2% en las pruebas de laboratorio.
Desde el 15 de octubre, el Sistema Nacional de Salud ha puesto a disposición vacunas contra COVID-19 de manera gratuita en unidades de primer nivel, priorizando la inmunización de personas vulnerables, como adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. El secretario de Salud, David Kershenobich, ha resaltado que independientemente de la cepa que contengan, las vacunas actuales estimulan el sistema inmune para generar anticuerpos, brindando protección contra el SARS-CoV-2.