2 julio, 2024

Más de 20 residentes de la Alcaldía Benito Juárez se sumarán a la denuncia penal que será presentada en los próximos días por candidatos de Movimiento Ciudadano en contra del coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes.

 

La acción legal será llevada a cabo por Luis Manuel Hernández León, candidato a diputado local por el Distrito 17, invocando el Artículo 346 Fracción II del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal.

 

“La denuncia se fundamenta tanto en la presunta descarga de sustancias, líquidos o químicos en la red hidráulica, como en la omisión ante la falta de evaluación del agua que diariamente llega a nuestros hogares”, explicó el candidato a legislador.

 

El artículo en cuestión estipula que “se le impondrán de 2 a 6 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días multa, a quien ilícitamente: II. Descargue, deposite o infiltre aguas residuales, residuos sólidos o industriales no peligrosos, líquidos químicos o bioquímicos”.

 

La denuncia contará con el respaldo de la senadora Laura Ballesteros, quien reside en la zona y ha sufrido las consecuencias de la contaminación del agua; el candidato a la alcaldía, Rodrigo Cordera Thacker; Úrsula Amaranta Martínez Barrueta, candidata a concejal; y la suplente por el Distrito 17, Estefanía España Kanafany.

 

En una acción complementaria, esta mañana los mencionados, exceptuando a la senadora Ballesteros, presentaron una solicitud de información al gobierno de la Ciudad de México debido a la falta de transparencia en relación con este tema y su impacto en los habitantes de la zona.

 

“Hasta el momento, la información ha sido escasa y solo ha surgido debido a la presión que hemos ejercido como vecinos, más que por la voluntad genuina del gobierno de la ciudad. Pareciera que están manejando esta situación más como una crisis de relaciones públicas que como el grave problema que realmente es, comentó Rodrigo Cordera.