Tras seis ediciones celebrando lo mejor del teatro en México, los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro) dijeron adiós en una noche cargada de emoción y orgullo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris . Aunque no hubo alfombra roja, la gala estuvo llena de glamour, talento y una comunidad teatral unida que, pese al cierre de este ciclo, reafirmó que el teatro sigue vivo y en pie.
Grandes ganadores de la noche
Entre los galardonados destacaron:
- ZM, un nuevo musical , que arrasó con premios como Mejor Obra de Teatro Musical , Diseño de Escenografía , Diseño de Iluminación y Mejor Dirección .
- Los empeños de una casa , de la Compañía Nacional de Teatro, que fueron reconocidos como Mejor Comedia y Mejor Adaptación, además de otras categorías técnicas.
- Django con la soga al cuello , galardonada como la Mejor Obra de Teatro .
- Peter Pan que sale mal, premiada por el público como la experiencia teatral del año.
Además, Mario Iván Martínez fue reconocido por Mejor Espectáculo Unipersonal por Diario de un loco , mientras que Anastasia, el musical obtuvo premios a las mejores interpretaciones principales y de reparto.
El fin de una etapa
Durante la gala, Sergio Villegas , presidente de la Academia Metropolitana de Teatro, explicó que la decisión de cerrar esta etapa fue debido a la falta de apoyo del principal patrocinador, quien abandonó el proyecto meses antes de la ceremonia; sin embargo, destacó el esfuerzo colectivo que hizo posible la entrega de premios.
“Esta noche celebramos lo que hemos construido como comunidad y honramos los últimos siete años de esfuerzo y pasión por el teatro”, expresó Michelle Rodríguez, productora del evento.
Un homenaje al legado teatral
La gala incluyó un emotivo In Memoriam , donde se recordaron figuras como Queta Lavat , Tina Galindo y Ana Ofelia Murguía , entre otras. Además, el Premio a la Trayectoria fue entregado a Macedonio Cervantes , destacado constructor escénico.
Con esta última edición, Los Metro cierran un capítulo en la historia del teatro mexicano, dejando un legado de reconocimiento y apoyo a las artes escénicas.